NAVIDAD

Los regalos electrónicos encabezan las preferencias de los más jóvenes en Reyes

Las consolas, los libros digitales y los smartphones acaparan las ventas en las tiendas especializadas.

El nuevo Ipod Nano es un reproductor de música y vídeo (mp4) que, incluso, puede portarse con una correa a modo de reloj.
Los regalos electrónicos encabezan las preferencias de los más jóvenes en Reyes

Los cinco regalos más vendidos de estas Navidades para adolescentes son tecnológicos. Las videoconsolas, la telefonía móvil, los reproductores de música y video, y los libros digitales ganan adeptos cada año, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las tiendas de tecnología de Zaragoza también han aumentando sus ventas de aparatos digitales destinados a este sector de la población. La responsable de comunicación de Mediamark en Zaragoza, Silvia Griera, explica que han crecido las ventas porque, desde hace unos años, "los jóvenes de entre 14 y 30 años viven de la tecnología y, por ello, la consumen a diario".

Entre los artículos más demandados de estas navidades se encuentran las consolas Wii, Playstation 3 y Xbox 360. "Son las estrellas de esta temporada, las vendemos a montones con los juegos FIFA 2011 y el Gran Turismo 5", detalla Griera.

En este sentido, el informe anual de la Asociación Española de Distribuidores y Editores (Adese) afirma que los jóvenes pasan una media de 18 horas semanales jugando a la videoconsola. Solo en el año 2009 los videojuegos en España acapararon el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo, llegando a mover 1.200 millones de euros.

La venta de micrófonos, volantes y demás accesorios para las consolas también tienen "muchísimo tirón", según indica el director de comunicación de Fnac en Zaragoza, Ángel Gracia. La misma opinión tienen en El Corte Inglés, donde se venden más juegos y complementos que consolas "porque es raro el hogar donde no hay ya una consola desde hace algunos años", apunta el jefe de relaciones públicas, Rafael García Noguero.

Además de las videoconsolas, también están muy demandados los netbooks -portátil de pequeño tamaño- y los libros electrónicos. En este último caso, se ha producido una gran evolución tecnológica al pasar de libros digitales en blanco y negro -con seis escalas de grises- a libros a color. La nueva tecnología Triton permitirá a partir del próximo mes de marzo reproducir miles de colores en tinta electrónica.

Pero a pesar de sus avances y comodidad a la hora de transportarlo, algunos expertos apuntan que la tinta digital puede cansar la vista. Para evitar problemas ópticos, recomiendan utilizar el aparato a una distancia mínima de 35 o 40 centímetros y descansar la vista cinco minutos cada hora, mirando objetos lejanos y parpadeando con frecuencia.

Algo más que música

Desde que nació el mp3 hace más de quince años los sistemas de reproducción de música han avanzado a pasos agigantados. Los nuevos sistemas mp4, mp5 o los Ipods, no solo permiten escuchar música, sino también ver videos y fotografías.

Los Ipods son los reproductores de audio e imagen más vendidos de estas Navidades. Según el modelo de reproductor, los usuarios pueden grabar y editar en HD y disfrutar de juegos en alta calidad con el procesador A4. Entre los más demandados se encuentran el Ipod Nano -que incluye radio FM y podómetro-, el Ipod Shuflle -de reducido tamaño- y el Ipod Touche -característico por permitir realizar videollamadas-. "Los Ipods han revolucionado el mercado. Son pequeños, ágiles, y ya no consiste en escuchar solo música sino en ver, tocar, interactuar con el aparato", explica Ángel Gracia.

Además de los reproductores en sí también se han puesto de moda "los cascos de audio de diseño", afirma. "Son de gran tamaño, de colores, muy vistosos, como si fuera un complemento más del vestuario de quien los lleva", continúa.

Internet en el móvil

La compra de telefonía móvil se dispara año tras año en Navidad. Pero si hasta hace unos años la función de este aparato era permitir realizar y recibir llamadas, ahora los usuarios buscan acceder a internet a través del móvil, grabar videos de alta resolución e incorporar un buen sistema de GPS. Por este motivo, los más vendidos son las Blackberry, una línea de teléfonos inteligentes (smartphones) que integran el servicio de correo electrónico.

En España, uno de cada cinco móviles que se vende es un smartphone, según datos de la OCU. Este revolucionario modelo de telefonía combina cámara de fotos de alta resolución, reproductor de música, conectividad a internet y diversas posibilidades multimedia. "Los jóvenes piden como condición indispensable que el móvil que van a adquirir tenga acceso directo a internet, si no, no les interesa", asegura Ana Sanclemente, trabajadora de Movistar.