SANIDAD-ARAGÓN

Los refuerzos sanitarios reclaman el plus por cartillas y una jornada de 1.498 horas

Avisan de que retomarán el plante que protagonizaron el año pasado si el Salud se niega a concederles estas peticiones

Ya solo queda un mes y medio para que termine la negociación que los refuerzos (médicos y enfermeros que cubren urgencias y sustituciones en los centros de salud) y el Servicio Aragonés de Salud comenzaron a finales de 2007. Estas conversaciones frenaron un plante que se estaba llevando a cabo en los servicios sanitarios y, el 31 de mayo, debe haberse firmado un acuerdo.


Los avances de estos encuentros, en los que los refuerzos están representados por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, no son desdeñables. Los sanitarios de este colectivo, que agrupa a unas 750 personas, pasarán a llamarse médicos y enfermeros de atención continuada, serán uno más en los centros de salud (incluso podrán ser nombrados coordinadores) y han conseguido, por ejemplo, tener parte de sus vacaciones en los meses de verano.


Además, por fin, tendrán un sueldo fijo. No obstante, este es uno de los puntos que está haciendo mella en el último tramo de la negociación, porque los refuerzos insisten en que quieren fijar la jornada ordinaria en 1.498 horas al año como mucho. Son casi 100 menos que las de los titulares, pero estos no tienen que asumir las noches y los festivos, por ejemplo.


Por otra parte, insisten en que como personal del centro también deben percibir un complemento por el número de cartillas sanitarias asignadas a su lugar de trabajo, al igual que lo hacen el resto de sanitarios. Insisten en que este sería un complemento por “presión asistencial”, y les reportaría hasta 600 euros mensuales más.


Avisan de que, “después de muchas cesiones” ambos aspectos no son negociables y por eso aseguran que retomarán el plante u otras movilizaciones si ambos puntos no quedan respetados en el texto definitivo.