SANIDAD/ARAGÓN

Los refuerzos sanitarios dan un ultimátum a la DGA o retomarán el plante

El colectivo asegura que, si en lo que resta de mes, no reciben otra propuesta del Salud, no cubrirán las vacaciones de los médicos titulares este verano.

Después de meses de reuniones con el Servicio Aragonés de Salud, los refuerzos sanitarios de Aragón dan un ultimátum a la Administración y anuncian que, si no reciben una propuesta satisfactoria antes del 1 de junio, retomarán el plante que suspendieron en enero y este verano no cubrirán las vacaciones de los médicos titulares.


El pasado enero, y tras meses de protestas, los aproximadamente 600 sanitarios que cubren las sustituciones y la atención continuada (tardes y noches) iniciaron conversaciones con el Salud. Se les prometió que, entre otras cosas, iban a estar integrados en los equipos de atención primaria, tendrían sueldo fijo y horarios más justos. El plazo que se marcó para llegar a un acuerdo fue el 31 de mayo.


Aunque las conversaciones han ido por buen camino, hay aspectos en los que ambas partes no se ponen de acuerdo. La última propuesta que hizo el Salud, el pasado martes, es calificada por los refuerzos como "claramente insuficiente". En ella, la Administración fija su dedicación en 1.596 horas anuales, pero los afectados no aceptarán más de 1.498, ya que también cubren noches y festivos.


Además, en este documento, el Salud sí que reduce el porcentaje que tienen que hacer de sustituciones, y perfila el pago por tarjetas sanitarias (TIS) asignadas. Sin embargo, los refuerzos aseguran que denominan estos aspectos de otra forma "para no entrar en conflicto con otros colectivos".


Como explicó ayer la portavoz de la Comisión de Reestructuración de Refuerzos de Aragón (Cera), Ana Tarongi, "ya no nos han convocado a ninguna otra reunión hasta el 31 de mayo, por lo que, si no hay novedades, el plante se convocará automáticamente el 1 de junio". Aseguran que, por respeto a sus compañeros, no comenzarán el plante, de facto hasta el 1 de julio. "El plan de actividades se organiza trimestralmente, así que vamos a respetar el último que hay firmado", dijo. Si nada lo remedia, los refuerzos se limitarán a hacer sus funciones estrictas (de tarde, noche y festivos), pero no firmarán moscosos ni vacaciones de los titulares. Es decir, médicos de familia con la plaza en propiedad pueden encontrarse este verano con que, si quieren vacaciones, tendrán que cubrirlas entre ellos mismos.