Aragón
Suscríbete

MOVILIZACIONES

Según CGT, los "recortes más graves en educación llegarán el curso que viene "

Los docentes aragoneses se unirán este martes a las movilizaciones convocadas en todo el país para solidarizarse con el profesorado de las comunidades autónomas más afectadas por la reducción de presupuesto educativo.

Los recortes más graves en educación llegarán a Aragón el curso que viene, así se lo comunicó a los sindicatos la consejera de Educación, Dolores Serrat, quien ha barajado la posibilidad de concertar y privatizar el bachillerato y el tramo escolar de cero a 3 años.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de CGT enseñanza, Enrique García, quien han apuntado que en Aragón ya se sufren algunos recortes "no tan visibles" como los de otras comunidades pero que sí afectan al sistema educativo como la supresión de desdobles, vacantes que no se cubren o la eliminación de programas educativos como "Aula de cine" o "Matemáticas vital".

Los docentes aragoneses se unirán este martes a las movilizaciones convocadas en todo el país para solidarizarse con el profesorado de las comunidades autónomas más afectadas por los recortes y para pedir a los gobiernos una "marcha atrás" en sus políticas de ajuste.

Los sindicatos han comunicado que las 3 capitales de provincia aragonesas se movilizarán por esta causa y, en Zaragoza, las protestas tendrán lugar mañana a las 18.00 en la Plaza de España, en Huesca a la misma hora en la Plaza de Navarra y en Teruel a las 13.00 delante del Servicio Provincial de Educación. Estas manifestaciones concluirán el día 22 de octubre en Madrid con la protesta de los profesores de todas las comunidades autónomas.

La representante del sindicato FETE UGT, María Martínez, ha explicado a los medios que se está "tergiversando" el horario del profesor al afirmar que solo trabajan veinte horas, cuando su jornada laboral es de 37 horas y media "como el de cualquier funcionario" ha señalado.

Desde el sindicato FETE UGT pretenden que la sociedad sea consciente del "error" que supone incluir a la educación dentro de la política de ajustes económicos ya que pese al aumento del alumnado (5%) se sigue "escatimando" en profesores interinos, ha señalado.

Los docentes reprochan que estas medidas no solo afectan al profesorado sino también a la calidad de la enseñanza española, de la que han dicho que según el último informe PISA "no deja a España en buen lugar". Los sindicatos han pedido que se movilicen tanto profesores como padres y alumnos.

El representante del sindicato STEA, Manuel Zamarreño, ha explicado que cuando los políticos hablan de ajustes, flexibilización y optimización de los recursos lo que pretenden es un recorte tanto en profesorado, como en dotaciones económicas para el sistema educativo.

Todos los sindicatos han exigido al Ejecutivo aragonés que mantengan la partida presupuestaria que corresponde a educación "si realmente se quiere que la educación juegue un papel importante y que España pueda ser puntera", ha explicado el representante de CC. OO., José Manuel Larodera.

Etiquetas