AVANCES EN LOS TERRERNOS

Los promotores y el Ejecutivo autonómico acuerdan ubicar Gran Scala en Ontiñena

El Ayuntamiento de la localidad oscense ha logrado reunir más de 2.900 hectáreas. ILD prepara ya los contratos.

Ontiñena se llevará el gato al agua. El complejo de ocio y juego Gran Scala se ubicará finalmente en el término municipal de esta pequeña localidad del Bajo Cinca. Así lo han acordado los promotores del centro -International Leisure Development (ILD)- y el Ejecutivo autonómico, después de que el Ayuntamiento del municipio consiguiera reunir en las últimas semanas más de 2.900 hectáreas de terreno (1.300 municipales y 1.600 propiedad de particulares).


El consorcio promotor recibió ayer la llamada de la DGA, que da el visto bueno definitivo al emplazamiento elegido, tras las pegas iniciales que suscitó el hecho de que el municipio estuviera gobernado por el Partido Popular. Fuentes cercanas a ILD explicaron que confían en reunirse en los próximos días -a lo largo de esta semana o la que viene- con los responsables autonómicos para determinar los siguientes pasos que habrá que dar para avanzar en el proyecto.


Ayer mismo, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ya informó a los miembros del grupo de trabajo de la DGA de que Ontiñena es la apuesta de los promotores y el único sitio con posibilidades reales para que el proyecto se desarrolle. Además, les habría comunicado que la ley de grandes centros de ocio, que está elaborando el Ejecutivo para dar cabida a Gran Scala y facilitar su implantación, así como la de otros hipotéticos proyectos que pudieran presentarse en un futuro, se encuentra avanzada.


Por su parte, los promotores recibieron la noticia con "gran satisfacción". No en vano, Ontiñena era su única salida, tras el fracaso de otros emplazamientos que se barajaron en los últimos meses, como La Almolda, Castejón y Villanueva de Sijena, todos ellos en Monegros, o Ballobar, también en la comarca del Bajo Cinca. Además, los promotores ya habían advertido de que el tiempo les apremiaba y que había operadores de parques temáticos y casinos que estaban comenzando a impacientarse por el retraso acumulado.


No en vano, la decisión sobre la ubicación se ha demorado más de medio año. Tras el protocolo firmado en diciembre del año pasado, DGA y promotores se comprometieron a consensuar un emplazamiento y anunciaron que la decisión se haría pública a finales de enero. Desde entonces, los plazos se han ido incumplido sistemáticamente uno tras otro.


El consorcio confía ahora en que en que los trámites para formalizar las opciones de compra no se demoren en exceso y se materialicen. No obstante, advirtieron de que estos procesos "llevan su tiempo". Según explicaron, los propietarios de los terrenos que ya han firmado -unos 130- tendrán ahora que buscar toda la documentación de sus tierras, comprobar que sus escrituras están al día y, de lo contrario, dar los pasos para regularizarlas. A este respecto, recordaron que hay todavía un "pequeño porcentaje" de propietarios que no ha firmado el compromiso de venta. Se trataría de unos 30, que cuentan con pequeños espacios de dos o tres hectáreas, y que no han sido aún localizados.


Mientras tanto, el equipo jurídico de ILD redactará los contratos, que no serán exactamente iguales a los que en su día se elaboraron para la negociación fracasada de La Almolda ya que en aquella operación había "más incertidumbre" al estar inmersos los terrenos en un proceso de concentración parcelaria. Lo que no variarán serán los precios de venta. Se ofrecerán 9.000 euros por cada hectárea de secano y 6.000 por cada una de pasto o erial. Lo que no ha trascendido es qué porcentaje recibirían al formalizar las opciones de compra. En el caso de La Almolda se fijó en un 5%.