CAMINO DE SANTIAGO

Los Príncipes inauguran el Año Jacobeo 2010 en Roncesvalles

Don Felipe y Doña Letizia visitan la catedral e inauguran la reforma del Museo Diocesano.

Los príncipes de Asturias y de Viana han llegado sobre las 11.30 a Roncesvalles (Navarra) para presidir la apertura del Año Jacobeo 2010, en una jornada que consta de un segunda parte que se desarrollará esta tarde en Jaca.


Pese a las adversas condiciones climatológicas del enclave navarro, que han obligado a suspender los actos al aire libre, los Príncipes han llegado unos minutos antes de lo previsto a Roncesvalles, tras viajar desde Madrid en avión hasta Pamplona y después en helicóptero hasta Burguete para desplazarse desde allí en coche hasta la primera localidad del Camino una vez superados los Pirineos.


Junto a Don Felipe y Doña Letizia participan en acto institucional la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, así como los gobiernos de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.


Pese al frío y a la presencia de nieve, los Príncipes fueron recibidos en el exterior por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, y por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.


Tras saludar a los presidentes de las comunidades autónomas y a las principales autoridades políticas de Navarra, la comitiva, que también ha tenido que suspender el pequeño recorrido simbólico a pie que tenía previsto, ha posado en el exterior de la Iglesia de Santiago para acceder a continuación a la Colegiata.


El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, será el encargado de abrir el acto, el que intervendrán además los presidentes Miguel Sanz (Navarra), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Marcelino Iglesias (Aragón), Pedro Sanz (La Rioja), Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Patxi López (País Vasco), así como la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, en representación del presidente, Vicente Álvarez Areces.


Posteriormente, tomará la palabra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y don Felipe de Borbón será el encargado de cerrar el turno de los discursos.


Como preludio y cierre del acto se intercalarán piezas de la Capilla de Música de la catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta y acompañada al órgano por Julián Ayesa.

Visita al claustro de la colegiata

La comitiva, presidida por Sus Altezas Reales, visitará luego el claustro de la colegiata y la capilla de San Agustín, donde los Príncipes depositarán una corona ante el mausoleo del rey de Navarra Sancho VII el Fuerte.


Posteriormente, se trasladarán al Museo de Roncesvalles donde contemplarán el relicario del siglo XIV denominado Ajedrez de Carlomagno y firmarán en el Libro de Honor de la Colegiata.


Desde 1993 se celebra, al inicio de cada Año Jacobeo (carácter que han tenido también 1999 y 2004), un acto de estas características en Roncesvalles, reuniendo a las representaciones de la Corona y del Gobierno de la Nación, con los presidentes de las distintas comunidades del Camino.


La conmemoración tiene como objetivo subrayar "la importancia que para el patrimonio cultural propio y universal tiene el Camino de Santiago y el nexo de unión que supone para todas las comunidades, pueblos y naciones que comparten la herencia común jacobea", según la información facilitada por el Gobierno de Navarra.