VISISTA REAL

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Año Jacobeo

Don Felipe y doña Letizia presidirán también la reapertura del Museo Diocesano de Jaca tras su ampliación.

La inauguración del Año Santo Jacobeo en Jaca todavía no tiene fecha definida, aunque seguramente será a finales de enero próximo. Pero lo que ya está confirmado es que los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidirán los actos. Así lo confirmó ayer la Casa Real al Ministerio de Cultura, que trasladó el anuncio al Gobierno de Aragón.

 

Según aseguraba ayer Jaime Vicente, director general de Patrimonio, "el Gobierno de Aragón ha preparado un conjunto de actos especiales a través de la creación de una Comisión Organizadora, en la que están representadas todas las administraciones que tienen interés en el Camino y colectivos como las asociaciones de peregrinos, de tal manera que el Año Santo Jacobeo tenga la repercusión turística, cultural y religiosa que se merece. Hay que tener en cuenta que no habrá un nuevo Año Santo Jacobeo hasta el año 2021, y que ésta es una oportunidad única para resaltar una vez más los valores culturales del Camino a lo largo de la Historia".

 

Uno de los eventos más importantes que se vinculan con el Año Santo Jacobeo en Aragón es la reapertura del Museo Diocesano de Jaca, "en el que se está trabajando con intensidad y realmente a marchas forzadas para que esté terminado ese día, y las piezas restauradas e instaladas adecuadamente". El nuevo museo ocupará unos 2.500 metros cuadrados, casi tres veces más que el antiguo, y contará con estancias y dependencias catedralicias que no se podían visitar. "También estamos trabajando -concluyó Vicente- en el el acondicionamiento del Camino en el tramo aragonés, con una inversión muy importante, trabajos que esperamos que el año que viene estén acabados también en la apertura del Año Santo Jacobeo".