LA POST EXPO

Los primeros trabajadores de Expoagua podrían estar colocados en cinco meses

La desvinculación de Expoagua se va a efectuar de manera progresiva. La crisis económica puede suponer un retraso en la recolocación y algunos perfiles, como el de la construcción podrían tener algún problema más, por lo que se incidirá en aquellos mercados con más salidas, como servicios o telecomunicaciones.

Los primeros de los 346 trabajadores de estructura de la sociedad Expoagua podrían estar recolocados en el plazo de unos cinco meses, con una función y salario similar al que han tenido durante la Exposición Internacional.


Expoagua ha adjudicado a Adecco Human Capital Solutions mediante concurso la recolocación de esos empleados, el 60 por ciento de los cuales son mujeres, con 35 años de media y titulación universitaria, aunque existen unos 30 con más de 40, ha explicado en rueda de prensa el responsable de Recursos Humanos de la sociedad, José Luis Martínez Laseca.


Los requisitos para poder optar a un nuevo trabajo es haber permanecido un año en Expoagua, desempeñando funciones en el sector de la construcción, márketing, organización de eventos, prevención de riesgos laborales o expografía, entre otros.


Con el programa "Fluvi Empleo. Abre el grifo del empleo", la empresa pretende ayudar al trabajador a encontrar un nuevo empleo en el menor tiempo posible aprovechando su experiencia y facilitando que continúe su trayectoria profesional, ha señalado la directora general de Creade, Necane Rodríguez.

Desvinculación progresiva


Rodríguez calcula que en el plazo de cinco meses habrá un gran porcentaje de personas colocadas del primer colectivo, ya que la desvinculación de Expoagua se va a efectuar de manera progresiva.


La responsable de Creade ha reconocido que la crisis económica puede suponer un pequeño retraso de apenas medio mes y algunos perfiles, como el de la construcción podrían tener algún problema más, por lo que pretenden hacer incidencia en aquellos mercados con más salidas, como servicios o telecomunicaciones.


Desde la empresa, se ayudará al profesional a elaborar un currículo y además conocer sus preferencias tanto del puesto laboral como de la región donde quiere desempeñar el trabajo.


El presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha recordado el compromiso que tenía la sociedad para dar garantías y complementos a la salida de los empleados, dado que se habían contratado para un momento puntual y muchos procedían de fuera de Zaragoza y Aragón.

Programa Fluvi


Según Gistau, este mes empezará la primera fase de rescisión de contratos, por lo que a finales de año solo quedarán unos 80 trabajadores vinculados con Expoagua.


En concreto, 150 trabajadores finalizarán el contrato el 15 de octubre, otros 105 entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre y el resto antes del 31 de marzo de 2009, si bien, el contrato con Creade Adecco estará vigente hasta finales de 2009, una fecha para la que se calcula que estarán recolocados el cien por cien.


El programa Fluvi Empleo consiste en la realización de un estudio de empleo con los puestos más solicitados por las compañías del territorio, así como de las vacantes no cubiertas y se basa en contactos con empresas clientes o colaboradoras e intermediarios de la zona.


Posteriormente, se conseguirá la información necesaria para construir perfiles profesionales para utilizar en campañas de prospección previas a la salida, se identificará a aquellas que puedan tener dificultades en su transición profesional y se identificarán compañías "target" de interés de los propios empleados para alimentar primeras acciones de prospección.


A partir de entrevistas individuales, las consultas concretas se realizarán mediante el "Punto de Información al Candidato", en las oficinas de Expoagua de la Avenida de Ranillas, donde habrá un consultor a disposición según el calendario que se establezca de acuerdo con la organización.


Al finalizar las sesiones iniciales de consultoría se impartirán talleres grupales específicos de búsqueda de empleo como red de contactos, negociación, competencias, test psicotécnicos o procesos de cambio, entre otros.