TERRITORIO

Los primeros planes de desarrollo rural, a información pública

Ocho comarcas, entre ellas la de Aranda, Campo de Belchite, Comunidad de Calatayud, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, recibirán 49,4 millones.

Los ocho primeros planes comarcales del Programa de Desarrollo Rural Sostenible salieron ayer a información pública. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó estos ocho planes y sus respectivos informes de sostenibilidad ambiental. En concreto, engloban un conjunto de actuaciones, para desarrollar hasta 2014, propuestas a través de sus respectivos Comités Comarcales para el Desarrollo Rural, en aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), un instrumento principal para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en Aragón.

Este trámite de información pública permite a todos los ciudadanos su consulta y presentar alegaciones u observaciones, tanto a la propuesta de los planes de zona como a sus correspondientes informes de sostenibilidad que también se publican. Además, supone una etapa más en el proceso de participación ciudadana que debe realizarse para la elaboración de los planes comarcales tal y como establece la ley.

Estos ocho planes son los correspondientes a la comarcas del Aranda, Campo de Belchite, Comunidad de Calatayud, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca, Maestrazgo, Matarraña y Tarazona y el Moncayo. Estas ocho comarcas, de las que cinco cuentan con planes piloto, van a recibir 49,4 millones.

Los planes comarcales incluyen aquellas actuaciones que promueven una estrategia de desarrollo rural sostenible, y deben ser elaborados por las entidades locales, asociaciones y los agentes del territorio. Los objetivos que deben promover son la creación y el mantenimiento del empleo, el asentamiento de la población y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través del fomento de nuevas infraestructuras, servicios e impulso a energías renovables.