COMPARATIVA

Los Presupuestos garantizan a Andalucía una inversión fija y el pago de la deuda

Biel también solicita un blindaje similar para las disposiciones financieras del Estatuto aragonés, aunque sin éxito.

De izda. a dcha. Solbes (quien aceptó pagar la deuda a Andalucía), Chaves (la acordó) y Zapatero.
Los Presupuestos garantizan a Andalucía una inversión fija y el pago de la deuda
efe/a. díaz

Derechos similares, pero garantías muy diferentes. El PSOE acaba de presentar una corrección al Presupuesto de 2010 para garantizar el cumplimiento de las dos principales disposiciones financieras del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Son las que reconocen el derecho de esa Comunidad a cobrar una deuda histórica del Estado y la que determina que esa Comunidad debe recibir una inversión similar a lo que pesa su población en el conjunto de España.

 

Aunque Aragón cuenta con dos disposiciones equivalentes (en vez de la deuda histórica le reconoce el derecho de cobrar las mermas tributarias y en vez de reivindicar la inversión según la población la pondera según la superficie), de momento no consta que el PSOE haya presentado una disposición similar para garantizar también el cumplimiento del texto aragonés.

 

En la nueva disposición que el PSOE pide que se incluya en la ley de Presupuestos, se plantea el compromiso expreso de que el Estado traspasará a Andalucía los edificios pactados en su acuerdo para solventar la deuda estatutaria. En su caso, ya han recibido un primer pago en efectivo, que fue de más de 400 millones de euros. El resto (hasta 1.200 millones de euros) pactaron que lo recibirían en edificios. Igual que con Aragón, se acordó una lista de inmuebles en el seno de la comisión mixta de asuntos financieros. Con esta enmienda garantizan que el traspaso de la propiedad de esos edificios se hará efectivo para Andalucía en los próximos meses.

 

El segundo párrafo hace referencia también a un compromiso del Estado con Andalucía para velar por que el dinero presupuestado para esa Comunidad sea efectivamente ejecutado. Se da la circunstancia de que el Gobierno de Aragón, sobre todo su vicepresidente, José Ángel Biel, también está reclamando al Estado una garantía similar para el cumplimiento de la disposición del Estatuto que regula la inversión que debe hacer el Estado en Aragón.

 

De hecho, Biel se reunió con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el pasado viernes para tratar este asunto, entre otros conflictos abiertos. No consta que haya habido un acuerdo similar como el que sí se ha aceptado para Andalucía.

En este caso, Aragón aún va más retrasado ya que ni siquiera el Gobierno central y la DGA se han puesto de acuerdo para interpretar ese relevante artículo.

 

Mientras para el Ejecutivo autonómico supone que el Gobierno central debería invertir en Aragón aproximadamente el 6 por ciento del dinero que invierte en todas las Autonomías, para el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ese precepto estatutario se da por cumplido solo con que Aragón reciba el 4,1 por ciento. Esto equivale a unos 300 millones menos de inversión que lo que reivindica la DGA.