CONSUMO

Los precios de los carburantes varían en Aragón más de un 16% según la gasolinera

Llenar el depósito de un turismo puede resultar casi 8 euros más caroLa gasolina y el gasóleo han subido un 40% desde 2003, y entre un 15% y un 17% desde enero.

Casi 8 euros por repostaje puede ahorrarse un aragonés dependiendo de la gasolinera que elija para llenar el depósito de su automóvil. Las vinculadas a centros comerciales, las de algunas cooperativas y las que están en pequeños núcleos periféricos de las capitales suelen ser las que tienen tarifas más ajustadas. Por contra, las del centro de las ciudades y las de las autovías mantienen tarifas bastante más elevadas.


Esto hace que, dentro de la Comunidad, haya diferencias de hasta un 16,3% según el surtidor que se elija. El precio del carburante en España está liberalizado, por lo que algunos puntos de venta obtienen mejores precios para el consumidor negociando directamente con los distribuidores.


En las últimas semanas, repostar gasolina 95 en la provincia de Zaragoza podía tener hasta 0,149 euros de diferencia. La estación con el fuel 95 más caro de la provincia -y de toda la Comunidad- estaba en la autovía de Aragón a la altura del Frasno (1,209 euros por litro). Sin embargo, la más barata esperaba a los conductores a unos kilómetros de distancia, en un pueblo de Ejea de los Caballeros, Bárdena del Caudillo, donde se vendía a 1,060 euros el litro. Haciendo cuentas, llenar el depósito costaba 7,45 euros menos en la segunda gasolinera.


En el caso del gasóleo A habitual, la oferta más barata de todo Aragón (sin contar con otro tipo de promociones) estaba en Teruel (0,962 euros el litro). La más cara, sin embargo, estaba en los surtidores de una gasolinera en la N-232, en La Joyosa (1,119 euros el litro). Entre una y otra había 0,16 euros de diferencia o, lo que es lo mismo, 7,85 euros menos en el bolsillo de quienes, por deseo o necesidad, eligieron la segunda.


Todos estos datos son volcados periódicamente en la web del Ministerio de Insdustria, Turismo y Comercio. Estudiando las tarifas de las más baratas y las más caras, parece claro que la diferencia en el ahorro se nota, sobre todo si hay que llenar el depósito más de una vez al mes.


En general, y aunque los precios cambian casi día a día, entre las estaciones de repostaje más caras de las tres provincias se encuentran tanto establecimientos de las grandes petroleras como cooperativas de agricultores o gasolineras blancas (las que no tienen contrato en exclusiva con una distribuidora). Por el contrario, entre las más baratas están las asociadas a grandes centros comerciales (como Carrefour o Simply) o, por ejemplo, las de gremios como el de los taxistas.


Otras cooperativas, como la Virgen Oliva (Bardena del Caudillo), la de Nuestra Señora del Pilar (Novallas) o la Vitícola San José (Aguarón) fueron la semana pasada algunas de las más ventajosas para sus potenciales clientes.


La escalada del oro negro


Para quienes buscan ahorrar a toda costa, las diferencias no son pequeñas cuando se hace un cómputo global. Sobre todo, después de que a mediados de 2009 subiese el precio de los carburantes, algo que ha sido una constante en la última década. Además, desde el pasado 1 de julio, el IVA que se les aplica es del 18% (antes era del 16%).


En general, gasolinas y gasóleos cuestan hoy en día un 40% más que hace 7 años, y la cifra no tiene visos de moderarse: solo en los primeros 8 meses de 2010, su precio ha subido en Aragón entre 15 y 17 céntimos.


Si se busca un dato más general y comparativo con el resto de España, se puede acudir de nuevo a los datos del Ministerio de Industria. Allí se puede constatar que el precio medio de la gasolina 95 en Aragón era en agosto -último dato publicado- de 114,2 céntimos por litro; una cantidad por debajo de la media española (116,51 céntimos por litro) y que solo dos Comunidades limítrofes, Navarra (114,1) y La Rioja (113,8), mejoran. Algo similar ocurre con el gasóleo: en la Comunidad se paga a 106,3 céntimos el litro, y solo los navarros abonan menos (105,6) por este tipo de combustible.


No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna de estas provincias tienen implantado el conocido como 'céntimo sanitario' o 'céntimo de la gasolina'. Las Comunidades que sí que lo aplican son, lógicamente, las que peor paradas salen en el ranquin de precios elaborado por el Ministerio


La más cara, en Barcelona


Al margen de este impuesto, el aumento de los precios de los últimos años se ha registrado de forma similar en todas las Comunidades Autónomas. Las diferencias suelen ser cuestión de céntimos y son más notables según el estilo de conducción o la cantidad de litros que se reposten.


Aunque Andalucía es la Comunidad más cara de media, la semana pasada la gasolinera de Gava (Barcelona) fue, hace unos días, la que cobraba el carburante al precio más elevado de toda España, seguida muy de cerca por otra del centro de la Ciudad Condal. La primera pedía 1,300 euros por litro de gasolina 95. Sin embargo, a solo 200 kilómetros, en Binéfar, muchos aragoneses estaban llenado el depósito en ese mismo momento por 1,068 euros el litro.


Todos estos datos y otros mensuales están disponibles en (http://www.geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eees/). Aquí están reflejadas las tarifas de más de 9.000 puntos de suministro a vehículos terrestres en España. Gracias a esta herramienta, cualquier persona puede buscar una estación de repostaje según precio y en la ciudad o con el código postal que desee. La página ofrece información del precio del litro, pero no incluye otros descuentos adicionales que pueda hacer cada estación en concreto, algo que sucede habitualmente en las asociadas a grandes centros comerciales.


Por otra parte, tanto el Ministerio como otras organizaciones aconsejan practicar una conducción eficiente para maximizar el ahorro. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) asegura que se puede tener un consumo un 15% menor siguiendo algunas pautas. Entre ellas están no pisar el acelerador del coche al arrancarlo, usar la primera marcha solo al inicio del recorrido o circular a unas 2.000 ó 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 ó 2.000 revoluciones por minuto en los Diesel.