OLA DE FRÍO

Las temperaturas bajarán hasta diez grados bajo cero en el Pirineo

En Aragón las temperaturas mínimas bajarán de los cero grados, sobre todo en las zonas altas de la comunidad. En el norte y centro peninsular las mínimas oscilarán entre los menos 4 y menos 9 grados.

Las temperaturas


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a partir de esta tarde una entrada de aire muy frío y seco por el noreste peninsular y Baleares que producirá un descenso de las temperaturas, especialmente las nocturnas. Las heladas serán generalizadas; en los Pirineos se podrían alcanzar menos 10 grados centígrados, y en el interior de la mitad norte y centro peninsular entre menos 4 y menos 9 grados.


En la mitad norte de Aragón se esperan intervalos de cielo nubosos, tendiendo a despejarse a lo largo de la jornada del viernes, al igual que ocurrirá al sur de Teruel. Habrá brumas y bancos de niebla por la mañana, con mayor presencia en Huesca.


Las temperaturas continúan en descenso, sobre todo en la zona pirenaica, donde habrá menos 10 en algunas zonas, en Huesca llegarán a menos 6 grados de mínima, al igual que en Benasque y en Jaca los termómetros podrían llegar a los menos 5 grados centígrados. En Zaragoza habrá 6 grados de máxima y menos de mínima y en Teruel 5 de máxima y menos 6 de mínima.


Los vientos soplarán flojos o moderados de componente norte y podría haber algunas rachas fuertes a partir de la tarde, tanto en el Valle del Ebro como en zonas altas de los Pirineos.


Datos nacionales

En el interior de la península, Mallorca y en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantábrico oriental, las temperaturas podrían llegar hasta los menos 3 grados. Los vientos serán, en general, del nordeste moderados, aumentando la sensación de frío, con intervalos de fuertes en Baleares, nordeste de Cataluña y noroeste de Galicia.


Esta situación producirá escasas precipitaciones, salvo en Baleares, donde, el viernes la Aemet prevé chubascos localmente moderados y nieve a partir de unos 200 metros.


Ya a partir del sábado, en los extremos norte y sur de la península, Ceuta y Melilla, posibilidad de lluvias débiles, con una cota de nieve que oscilará entre los 100 y 500 metros en el norte y en torno a 1000 metros en el sur. Esta situación se mantendrá, al menos, hasta mediados de la próxima semana.


Se recomienda precaución

Ante el panorama meteorológico de estos días, Protección Civil ha recordado varios consejos de seguridad, como extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.


Ante la previsión de nevadas, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.


En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.