SALUD

Los pediatras aconsejan incluir la vacuna del neumococo y adelantar la de la varicela

La Asociación Española de Pediatría critica las desigualdades entre comunidades y apuesta por un calendario único.

La Asociación Española de Pediatría ha vuelto a denunciar la existencia de hasta 17 calendarios diferentes de vacunación en todo el país y ha propuesto de nuevo uno único para todas las comunidades. De acuerdo a las recomendaciones de esta entidad, Aragón debería, por ejemplo, incluir en sus prestaciones la vacuna contra el neumococo y adelantar unos años la fecha de la de la varicela (aquí no se pone hasta los 11 años y se aconseja una primera dosis entre los 12 y 15 meses).


«Es una reivindicación que llevamos mucho tiempo haciéndola. No hay motivos para que según dónde vivan los niños se incluya en el calendario de vacunación unas dosis u otras», señaló César García, presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón (Arapap). El Consejo Interterritorial de Salud (donde se reúnen representantes de salud de todas las autonomías) decidió en marzo de 2010 unificar la cobertura a los menores y se crearon grupos de trabajo para este fin. Está previsto que se tome una decisión al respecto, pero de momento no se ha anunciado ningún cambio. Fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón aseguraron que se está trabajando en ello, pero remitieron la decisión al consejo interterritorial.


En la actualidad, las vacunas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y así lo incluye el calendario aragonés son ocho: poliomielitis, difteria-tétanos-tos ferina, haemophilus b, sarampión-rubéola-parotiditis, hepatitis B, meningococo C, varicela y VPH. Y la Asociación de Pediatría plantea incluir como sistemática (dentro de las prestaciones de las comunidades) la del neumococo, recomienda la del rotavirus, sugiere la de la gripe y la hepatitis A solo a los grupos de riesgo.


El problema que denuncian los pediatras es que se han creado diferencias significativas entre las comunidades. Por ejemplo, Madrid y Galicia subvencionan la del neumococo, que en algunos casos supone un desembolso a las familias de las demás comunidades (incluidas las aragonesas) de más de 200 euros (cada dosis cuesta 70 euros y se requieren cuatro). En otros países europeos, como Italia o Alemania, también está incorporada.


Entre las desigualdades que se han detectado, el presidente de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Aragón, explicó, por ejemplo, que a las niñas aragonesas se les inmuniza contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los 14 años cuando en otras comunidades reciben la dosis a los 11.


«Es un lío, incluso porque en muchas ocasiones los niños se trasladan y nosotros tenemos que estar consultando qué calendario de vacunación tiene la comunidad de la que viene», aseguró el portavoz de la entidad aragonesa. De hecho, recordó que no existe un motivo que justifique estas diferencias. «No tiene sentido, no hay un motivo», apostilló García.