ELECCIONES 2008/HUESCA

Los partidos de izquierda mantienen su hegemonía en la provincia altoaragonesa

El PSOE, con 478 votos más que en 2004, saca una ventaja de diez puntos al PP y conserva sus dos diputados en el Congreso.CHA sufre una debacle y pierde el apoyo de 4.767 electores, el PAR se mantiene e IU logra un ligero pero significativo aumento.

El PSOE conserva en el Alto Aragón uno de sus feudos más importantes, con un electorado fiel que le dio ayer la mayoría de los votos en la provincia de Huesca (47,43% de los sufragios, casi dos puntos más que en la anterior convocatoria y diez más que el PP, la segunda fuerza en la provincia). Con un índice de participación general ligerísimamente inferior (76,44% frente al 76,62% de los comicios de 2004), los socialistas consiguieron 478 votos más que en las pasadas elecciones generales. De esta manera, dos de los tres diputados en liza seguirán en manos del PSOE. El tercero se lo asigna el PP, por lo que el mapa de la representación de la provincia en el Congreso de los Diputados no varía respecto a hace cuatro años.


Pese a que en términos absolutos el PP pierde un total de 1.105 votos respecto al año 2004, este partido experimenta un mínimo avance porcentual, pasando del 37,49% al 37,80%. Entre los fenómenos que pueden explicar el pequeño descenso sufrido por el PP estaría la presencia de Unión Progreso y Democracia, nueva en la pugna electoral, que en su primera comparecencia arranca con 1.715 votos, un 1,31% de los sufragios emitidos en la provincia.


También aumenta, aunque de manera inapreciable, el porcentaje del PAR (del 5,04% al 5,08%), y pese a computar 142 votos menos arrebata a CHA el tercer puesto en la lista de partidos más votados en la provincia. Y es que CHA sufre una auténtica debacle electoral en el Alto Aragón. Los nacionalistas pierden la friolera de 4.767 votos y pasan del 6,41% al 2,96% de los sufragios.


IU consigue mantener su base electoral y pese a no ir en coalición con Los Verdes, como en las pasadas elecciones generales, aumenta su porcentaje (del 2,71% al 2,88%) y el número absoluto de votos (logra 114 votos más que en 2004), en una línea de recuperación marcada en las pasadas elecciones municipales y que le permitió regresar con un concejal al Ayuntamiento de Huesca.


En líneas generales, las fuerzas consideradas de izquierda (PSOE, CHA e IU) alcanzan la mayoría absoluta en la provincia con 69.604 votos frente a los 56.028 que suman los partidos conservadores (PP y PAR).