ARTE ARAGONÉS RETENIDO EN CATALUÑA

Los partidos exigen a Piris que cumpla la sentencia

Le acusan de "marear la perdiz" y de buscar excusas para eludir sus responsabilidades. PAR, PP, CHA e IU piden que Madrid actúe igual que con "los papeles de Salamanca".

.
Los partidos exigen al obispo de Lérida que cumpla la sentencia sobre las obras
R. GOBANTES

La carta, la actitud y las justificaciones del obispo de Lérida, Joan Piris, para no devolver las 112 obras religiosas que tiene retenidas en el Museo diocesano de la capital ilerdense, no le ha servido para ganar credibilidad ante los responsables eclesiásticos, políticos y sociales, tanto catalanes como del resto del Estado. Y mucho menos de los aragoneses. La consejera e Educación y Cultura, María Victoria Broto, fue contundente: "Está todo claro, que cumpla la sentencia".

En esa misma línea se pronunció el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco. A su juicio, no valen excusas, porque "él -en referencia al obispo de Lérida- puede ejecutar la sentencia, y su obligación es que vuelvan los bienes a sus legítimos propietarios. Hace tiempo que lo llevamos reclamando".

Según Franco, "todo lo que no sea ejecutar la sentencia, es decir, devolver los bienes a las parroquias aragonesas, son excusas. Se diga como se diga".

El portavoz del PP, Eloy Suárez, fue contundente: "Lo primero que tiene que hacer el obispo de Lérida es devolver los bienes. Y luego que tome la decisión que quiera, sea dimitir o no del cargo, porque ese es su problema".

El diputado del PP fue más allá: "Si es verdad que las autoridades de Lérida, de Barcelona, de Madrid u otro lugar no le dejan cumplir con su obligación, que digan quiénes son y las denuncie. Y si en ese caso hace falta que intervenga el Gobierno de España, que lo haga, y que el presidente Iglesias cumpla con sus responsabilidades y obligaciones".

El portavoz del PAR, Javier Allué, fue directo al asunto: "Antes de quejarse o lamentarse, la obligación de Joan Piris es cumplir las sentencias del Vaticano y ejecutar sus resoluciones. Todo lo demás carece de sentido".

"Hace tiempo que el Gobierno central debería de haber intervenido para hacer cumplir la normativa vigente y los acuerdos con otros Estados, sean o no el Vaticano. En Aragón -resaltó Allué-, nos hubiera gustado que el Ejecutivo de Zapatero hubiera estado tan ágil como con los papeles de Salamanca para devolver documentos a Cataluña, por ejemplo".

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, declaró que su partido no va a entrar en si un obispo dimite o no. "Este asunto -destacó-, es una de las últimas herencias del franquismo, por la no separación entre la Iglesia y el Estado". La presidenta de CHA señaló que, en este tema, "el Gobierno de Iglesias ha estado dando bandazos. Aunque se dijo que era una cuestión religiosa, se adoptó una medida política, como salir de la Eurorregión, por este litigio".

"Si el Ejecutivo de Zapatero -indicó- dependiera de los votos de Aragón, ya estaría solucionado, pero depende de otras comunidades autónomas como Cataluña". Ibeas destacó tres aspectos: "la confusión permanente entre conflicto religioso y civil, el escaso peso de Aragón y la incoherencia del Gobierno aragonés".

Por su parte, el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, manifestó que "ya vale de que el obispo Piris juegue al despiste, culpe a todo el mundo y eche balones fuera, cuando sabe lo que tiene que hacer. Si no es capaz de respetar a la jerarquía eclesiástica y de cumplir sus mandamientos, como el que se refiere a la apropiación indebida, mejor que se vaya o dimita, pero antes debería cumplir con sus obligaciones y sus deberes".