TRASVASE DEL EBRO

Los partidos aragoneses rechazan la nueva ofensiva trasvasista de Valencia y Murcia

El PP dice que Camps "huye hacia adelante" e Iglesias reitera que si los populares gobiernan retomarán el proyecto.

Ayer se cumplió el sexto aniversario de la derogación del gran trasvase del Ebro del PP. Un año más, los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Murcia volvieron a aprovechar la fecha para pedir que se retome el proyecto. El presidente valenciano, Francisco Camps, incluso suscribió una declaración institucional con esa misma reivindicación, algo que no ha gustado nada a los partidos políticos aragoneses.


Fuentes de la dirección del PP-Aragón sostuvieron que, con esa actitud, Camps "huye hacia adelante" ante sus problemas personales y políticos. "No vamos a permitir que nadie ponga en cuestión las propuestas y los compromisos de los populares aragoneses con el agua", avisaron las mismas fuentes.


El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, sostuvo que el presidente Valenciano "se equivoca" y recordó que el programa electoral del PP "es meridianamente claro" en esta cuestión, ya que el trasvase del Ebro "no figura en él". "Nuestro programa dice lo que dice: obras del Pacto del Agua, obras del Pacto del Agua y obras del Pacto del Agua", reiteró.


Sin embargo, Marcelino Iglesias no dejó escapar la oportunidad para darle a su rival donde más le duele. "No tengo ninguna duda de que si el PP gobierna volverá a intentar el trasvase del Ebro -aseguró-. Estoy absolutamente convencido de que los aragoneses tendrán esto en cuenta y de que seguirán defendiendo día tras día lo que consiguieron hace seis años". Iglesias instó además al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que se manifieste "claramente" y diga "exactamente y con precisión" qué política hidráulica defiende.


Por su parte, el portavoz del PAR, Javier Allué, avisó de que su formación no hará "ningún tipo de planteamiento de futuro" con partidos que lleven en su programa un trasvase el Ebro -en referencia a un posible acercamiento entre aragonesistas y populares-. Además, calificó la actitud de Camps como "intolerable" e "impresentable".


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, consideró que el PP mantiene una "posición peligrosa" con su "reiterada insistencia" en el trasvase y coincidió con Iglesias en que, si llega a La Moncloa, el PP "intentará de nuevo este proyecto".


Por último, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, criticó que, una vez más, se utilice el agua "de forma oportunista" en vísperas de unas elecciones "y para contentar a la parroquia de cada partido".