Elección de centro el próximo curso

Domicilio y trabajo valdrán igual para elegir colegio

Los centros que se señalen en la solicitud de matrícula tendrán que pertenecer a una u otra opción.

Dolores Serrat en las Cortes de Aragón
Serrat considera "mínimo" el recorte de Educación en las cuentas de Aragón
CARLOS MONCíN/ DGA

Los progenitores o tutores de alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de Aragón deberán optar por el domicilio familiar o el laboral para elegir colegio el próximo curso 2012-2013, un periodo en el que solicitarán plaza unos 13.000 niños de 3 años, 610 menos que este curso.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, quien ha instado a los padres a "elegir bien" la opción escogida porque son vinculantes, lo que quiere decir que todos los centros que se señalen en la solicitud de matrícula tendrán que pertenecer a una u otra opción. 


En Zaragoza capital, el criterio de cercanía se baremará sobre 7 puntos. Fuera de la capital aragonesa, se puntuará sobre 6.


Con esta nueva fórmula, que ya aplica en todas las Comunidades autónomas salvo en País Vasco, Cataluña, Galicia y Castilla y León, favorecer "al máximo" la elección de las familias del modelo educativo que desean para sus hijos y la conciliación de la vida laboral y familiar, ha explicado Serrat.


El proceso de escolarización comenzará la segunda quincena de abril y afectará a quienes acceden por primera vez a un colegio sostenido con fondos públicos o a aquellos que cambien de centro.


Antes de Semana Santa se dará a conocer el calendario de trámites aunque a partir de la próxima semana ya se podrá consultar información sobre los criterios generales en la página web www.centroseducativosaragon.org o en las direcciones provinciales.


Para acreditar el domicilio familiar se deberá aportar el padrón municipal, mientras que en la opción de lugar de trabajo, los empleados por cuenta ajena adjuntarán copia del contrato laboral o el nombramiento o declaración jurada del empleador o representante legal en el que conste el domicilio laboral y el documento de alta en el Impuesto de Actividades Económicas con la dirección donde se desarrolla la labor, en el caso de los autónomos.


En el caso de las siete áreas de escolarización correspondientes a Zaragoza capital se mantiene el criterio de proximidad lineal de un kilómetro que complementa al de zonificación, lo que se aplicará en ambas opciones.


El resto de criterios de baremación se mantienen sin cambios, como el tener hermanos matriculados o padres o tutores que trabajen en el centro, la renta anual, minusvalía, familia numerosa o enfermedad crónica.


La consejera de Educación también ha recomendado a los progenitores que se informen antes de elegir sobre el ideario del centro, las instalaciones y el proyecto educativo, entre otros aspectos.


Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.475 alumnos, 547 menos de los previstos el curso pasado; 2.072, 69 menos que en 2011 en Huesca y en Teruel las cifras se mantienen con unas previsiones de 1.200 niños de tres años.