APRENDIZAJE ESCOLAR

Los padres insisten en que una jornada escolar continua aumentaría el fracaso escolar

Las federaciones de padres de la escuela pública y de la concertada se unen en respuesta a las movilizaciones del profesoradoEl sindicato CGT de Huesca se desliga de la protesta de los docentes.

Ana Abán, presidenta de Fapar, y Pedro Martínez, de Fecapa, ayer durante la rueda.
Los padres insisten en que una jornada escolar continua aumentaría el fracaso escolar
CARLOS MONCíN

«No hay argumentos ni pedagógicos, ni sociales, ni de otro tipo, que avalen que la jornada continua mejora los procesos de aprendizaje de los alumnos. Los informes nacionales e internacionales indican que se obtienen peores resultados». Tajantes y a una voz, las federaciones de padres de alumnos de la escuela pública (Fapar) y de la concertada (Fecapa) se unieron ayer para rebatir los argumentos desplegados por los sindicatos de profesores en la concentración del miércoles y en las acciones desarrolladas en los últimos meses.


Las familias insistieron en que no deben mezclarse cuestiones laborales y educativas y recordaron que en las comunidades en las que se ha implantado un horario continuado, los padres están solicitando que se revise el modelo y se vuelva al partido.


La razón -según Fapar y Fecapa- es que, pese a que los sindicatos defienden que el rendimiento intelectual es mayor por la mañana, la realidad es que se produce un mayor nivel de fatiga, especialmente en los alumnos más pequeños. «Los especialistas en esta etapa educativa reivindican más espacios y tiempos de descanso para los niños», apuntaron las familias. La máxima se apoya en argumentos esgrimidos también expertos como Elena Martín Ortega, profesora de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, o Rafael Feito Alonso, doctor en Sociología por la Universidad Complutense, cuyos artículos pueden leerse en su blog.


Los padres insisten en que este debate no es una batalla contra los profesores -de los que destacaron el compromiso que tienen con su tarea diaria-, sino un paso más en el camino hacia el éxito escolar. «La finalidad de cualquier sistema educativo debe ser el éxito escolar de su alumnado y con las actuales tasas de fracaso, nos parece prioritario que cualquier debate que se genere tenga como objetivo atajar ese problema», repitieron.


Las familias mostraron su agradecimiento a la Administración por haber sabido «sobreponerse a la presión de los sindicatos" y no abrir la negociación sobre la jornada. «Someter la jornada al criterio de cada centro puede generar desigualdades. Dada la trascendencia pedagógica que tiene, esta debe ser adoptada por la Administración en aras del interés general», concretó la presidenta de Fapar, Ana Abán.


En este sentido, el presidente de Fecapa, Pedro Martínez, apuntó que se ha solicitado una «urgente revisión» de la normativa que rige los consejos escolares para que la representación de las familias y los profesores sea paritaria y los padres formen parte activa de la toma de decisiones (medida que se acordó en el I encuentro de las asociaciones nacionales Ceapa y Concapa el 12 de marzo en Madrid).


Primar el criterio pedagógico


La postura de los padres parece no frenar a los sindicatos que aseguraron que seguirán reivindicando el derecho a elegir una jornada escolar como hicieron el miércoles con concentraciones en las tres provincias. En esta ocasión, la sección de Huesca de CGT se desligó de la protesta porque aunque están a favor de una cierta autonomía de los centros a la hora determinar la jornada, consideran que esta debe responder sobre todo «a criterios pedagógicos antes que corporativos».