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POLÉMICA ENTRE PADRES Y PROFESORES

Los padres hacen piña en contra de la jornada continua en infantil y primaria

Fapar insiste en que esta mejora laboral, que solo beneficiaría a los maestros, genera muchos problemas para la conciliación.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fapar) se ha mostrado «totalmente en contra» de la decisión de los maestros de infantil y primaria de volver a salir a la calle para presionar a la DGA y tener jornada continua.

Los representantes de los padres argumentan que esta «mejora laboral, que únicamente beneficia al colectivo de los maestros, genera un grave problema añadido para el resto de los afectados, padres y niños, que verían todavía más complicado lograr la conciliación de la vida laboral y familiar», apunta Ana Abán, presidenta de Fapar.

En las puertas de los colegios la medida fue uno de los temas más comentados del día. La mayoría de los progenitores y muchos abuelos, que ejercen de canguros diariamente, se mostraron contrarios a una petición que ya es efectiva en 14 de las 17 comunidades españolas, con excepción de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

«Aunque el nuevo cambio de horarios podría resultar beneficioso para los niños, traería consigo un serio problema para muchas familias, que verían más complicado adaptar horarios y atender las necesidades de los niños», afirma Manuel Pej, cuya hija Candela estudia en el colegio Gascón y Marín.

En algunos casos, se ha llegado incluso a pedir la apertura de los centros educativos de 7.00 a 20.00, para que los padres pudieran «tener a sus hijos en un sitio seguro, realizando actividades extraescolares y otras propuestas de ocio. No es aparcar a los niños, sino evitar que estos se queden solos mientras sus padres trabajan. Decirlo queda muy mal, pero la realidad actual exige estas medidas», señala Cristina Beltrán, presidenta de la Asociación de Madres Solteras (Amasol).

Las voces de los padres insisten en que «esta reivindicación no tiene nada que ver con la innovación educativa sino con una ventaja laboral. No puede hacerse pasar por un debate educativo, lo que es un debate corporativo», matiza Abán.

Los sindicatos, a favor

Los sindicatos consultados y muchos de los profesores se mostraron partidarios de esta medida o al menos de que se regule la libertad de elegir jornada, algo que hoy en día no se puede hacer en Aragón.

En la mesa sectorial que reunirá a sindicatos y administración, con toda probabilidad a mediados de febrero, esta será una de las propuestas que se presentarán para debatir. «Estamos convencidos de que poniendo en marcha una serie de medidas, como garantizar el comedor o las actividades extraescolares, la jornada continua no tiene que suponer un coste añadido. Lo importante es que la comunidad educativa de cada centro pueda decidir en función de sus necesidades», indica José Manuel Larrodera, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO.

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