SANIDAD

Los pacientes aragoneses con Simtron dispondrán de coagulómetros portátiles

Los pacientes aragoneses que toman Simtron dispondrán de coagulómetros portátiles gratis, lo que les permitirá controlar desde casa, sin necesidad de asistir al centro médico, los niveles de coagulación de la sangre.


Cada año, 300 pacientes se beneficiarán de este plan, pionero en Aragón, según ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, en una rueda de prensa, a la que también ha asistido el director general de Planificación, Manuel García, y la presidenta de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (Asanar), Ana María Ponce.


En Aragón, hay 20.000 pacientes que requieren un Tratamiento Anticoagulado Oral (TAO) para evitar la formación de coágulos en el sistema sanguíneo, que debe ser modificado periódicamente, dada la variabilidad del nivel de coagulación.


Hasta ahora, los enfermos estaban obligados a asistir al centro médico para conocer su nivel de coagulación y ajustar la medicación cada cierto tiempo, lo que perjudicaba el desarrollo de su vida personal y laboral, ha explicado Noeno.


La distribución de los coagulómetros, que tienen un valor de 360 euros y que ha comenzado este verano, aportará autonomía a los enfermos y reducirá la carga de trabajo de los centros médicos, ha señalado Noeno, quien ha recordado las "largas filas" de pacientes que acudían a Hematología a hacerse los análisis.


La adjudicación del coagulómetro irá acompañado de un plan de formación para enseñará al paciente a controlar sus niveles de coagulación y a ajustar la dosis necesaria.


Los pacientes, que se incorporen a este programa por voluntad propia, deberán tener una capacidad física y psíquica adecuada para controlar el funcionamiento del aparato, y preferiblemente, serán personas jóvenes en edad laboral, ha indicado el director general de Planificación, Manuel García.


La presidenta de Asanar, enferma de Simtron, ha resaltado que cada quince días tiene que acudir al centro médico, una rutina que "acaba afectando a nivel psicológico".


"Mi enfermedad no ha sido un problema porque trabajo en una empresa pública, en el Ayuntamiento de Zaragoza, pero estoy segura de que si trabajará en una privada ya me habrían echado", ha comentado.


Los pacientes que no tengan el coagulómetro portátil podrán asistir a su centro médico con toda normalidad para realizar el control, ha subrayado Noeno.


El Gobierno de Aragón ya realizó con éxito un programa piloto, en el que participaron 60 pacientes, 35 hombres y 25 mujeres, de los cuales el 22 por ciento trabajaban y el 60 por ciento no.


Los próximos días, 24 y 25 de septiembre, se celebrará en el Auditorio de Zaragoza, el VII Congreso Nacional de Educación Sanitaria para Pacientes Anticoagulados, organizado por Asanar, en el que se presentará el proyecto de Aragón y se hablará sobre la salud y la alimentación de los pacientes con Simtron, entre otros asuntos.