ACUERDO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL MINISTERIO DE DEFENSA

Los oficiales obtendrán doble titulación, civil y militar, a partir del 2013

Los oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil que comiencen a estudiar en la Academia General Militar de Zaragoza a partir del próximo curso (2010-2011) obtendrán una doble titulación: civil y militar, una nueva etapa y un "paso importante" que marca "el nacimiento de las fuerzas armadas del siglo XXI".


Así lo ha indicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su discurso después de firmar un acuerdo de colaboración con el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, por el que el Centro Universitario de Defensa (CUD) se adscribe a la UZ, e impartirá el grado en Ingeniería de Organización Industrial, con 300 plazas.


La implantación de esta titulación será progresiva y se ofertará a los estudiantes (300 máximo) un nuevo curso por año, a partir del próximo, por lo que se prevé que en 2013 salga la primera promoción de estos profesionales, mientras que en los años sucesivos podrían impartirse otras titulaciones, de grado, posgrado y estudios de carácter no oficial.


"Hoy cerramos con la UZ el tercer y último convenio que han firmado las academias militares con la Universidad española", por lo que a partir del curso que viene "nuestros profesionales militares estarán educándose en formación universitaria junto a su formación militar", ha explicado la ministra, quien ha recalcado que "hoy es el primer día de las fuerzas armadas del siglo XXI".


A su juicio, es un "día feliz para las fuerzas armadas", pero también "para España y para el mundo", porque "nuestro trabajo es un trabajo en defensa de la paz y de la libertad, en España y fuera de nuestras fronteras", ha dicho.


"La educación encierra una promesa de futuro", ha apuntado Chacón, y en ese sentido el acuerdo que se ha firmado culmina un proceso que comenzó hace más de un año, y que ha supuesto la firma de acuerdos con las universidades de Cartagena, de Vigo y ahora con la de Zaragoza.


El grado universitario que obtengan los oficiales a partir de 2013 va a tener validez en todos los países de la Unión Europea, y les permitirá así ampliar su formación con estudios de posgrado, máster y doctorados, por lo que van a tener su formación específica como militares y una titulación universitaria que les integrará aún más en la sociedad civil.


En opinión de la ministra, una de las virtudes de todo buen militar es actuar en consonancia "con el espíritu de los tiempos", y "el espíritu de nuestro tiempo exige a los hombres y a las mujeres de las fuerzas armadas disponer no sólo de una base teórica muy sólida sino también tener una formación multidisciplinar que les permita adecuarse a los constantes cambios".


Por su parte, el rector ha hecho hincapié en que "es una satisfacción" para la Universidad de Zaragoza y para la Academia General Militar estar "unidos en el camino de la formación civil y de la formación militar de los oficiales", al tiempo que ha considerado que es "una magnífica oportunidad" poner "cada vez más en unión y cooperación la sociedad civil y la sociedad militar".


Se preparan así unas fuerzas armadas "para un estado moderno del siglo XXI" y "al servicio de la libertad y de la paz", ha agregado.


El grado en Ingeniería de Organización Industrial contará con una plantilla aproximada de 130 profesores, de los que al menos el 60 por ciento serán a tiempo completo, lo que significa un profesor por cada 9 alumnos y se garantiza así el cumplimiento de los índices de calidad exigidos en una universidad excelente.


El CUD tendrá su centro administrativo en un edificio de nueva construcción en la Academia General Militar, con la que compartirá instalaciones docentes y de servicios, y los alumnos, que estarán considerados como estudiantes de la Universidad de Zaragoza, no pagarán tasas por los estudios cursados.