UNIVERSIDAD

Los nuevos títulos y la carrera docente centran la campaña por el Rectorado

Rafael Navarro y Manuel López inician los actos electorales para dar a conocer sus programas a la comunidad universitaria.

Dos estilos diferentes para dos programas ambiciosos. Los candidatos a rector de la Universidad de Zaragoza presentaron ayer las ideas con las que esperan ganarse el voto para las elecciones del 29 de abril. Pese a la variedad de sus propuestas, ambos coincidieron es destacar como algunos de los retos más importantes de la institución el diseño del nuevo mapa de titulaciones adaptado a Europa, la necesidad de crear una carrera docente y rejuvenecer la plantilla.


Manuel López, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, eligió la Facultad de Filosofía y Letras para la presentación de su programa porque representa "un espacio para el diálogo y cordial" que casa con el espíritu de su propuesta, según dijo. Acompañado por el decano de este centro, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, López destacó la convergencia europea como el tema que hay que abordar de manera más inmediata. "Propondremos un nuevo mapa de titulaciones y crearemos una oficina de apoyo para la elaboración de los planes de estudio", afirmó el candidato que está respaldado por los grupos de profesores Renovación y Colectivo. "Se abordará también la metodología", añadió. López. Su programa puede consultarse en la página web www.manulopez.es, donde además hay una tira cómica con el candidato como protagonista. "Además de la ilusión y las ganas, es importante el humor", dijo.


Rodeado de compañeros y con una cuidada presentación (con proyección de imágenes combinada con extractos de su programa), Rafael Navarro anunció ayer también sus propuestas con las que espera conseguir el apoyo de la comunidad universitaria. Lo hizo en la Facultad de Económicas, donde recordó que se acerca un momento clave para el cambio y que hay que aprovecharlo. "Quiero impulsar la transformación al espacio europeo, el acercamiento de la Universidad a la sociedad, la cultura de calidad y la investigación, entre muchos otros temas", afirmó el catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, que se presenta con el respaldo de Plataforma Abierta. "Apuesto por una Universidad más abierta y participativa", dijo.


Navarro hizo un guiño divertido ayer a los universitarios con el reparto de chocolatinas con su caricatura impresa. Su programa completo puede verse en la web http://www.rafanavarro.es