EDUCACIÓN

Los músicos y los deportistas estarán exentos de algunas asignaturas de ESO

Podrán convalidar materias los alumnos de conservatorios profesionales y los deportistas de alto rendimiento.

Los deportistas de alto nivel y los estudiantes de música o danza en conservatorios profesionales podrán convalidar asignaturas de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato gracias a una orden aprobada por el Gobierno de Aragón. "La flexibilidad de las enseñanzas llega a estos alumnos que hasta ahora tenían que adaptarse estrictamente al sistema educativo", explica la directora general de Política Educativa, Carmen Martínez Urtasun. "Es decir un joven que estudiaba piano debía cursar música en la ESO cuando ya había conseguido los objetivos. Igual pasaba con los deportistas de alto nivel, que debían hacer educación física como materia de la secundaria", añade.

La nueva orden implicará que quienes estén en conservatorios podrán dejar de cursar la música en los cuatro cursos de ESO y en bachillerato podrán convalidar sus estudios por asignaturas de análisis musical I, análisis musical II, historia de la música y de la danza, lenguaje y práctica musical, así como materias de primer y segundo curso.

Si los jóvenes siguen estudios de danza, podrán convalidar anatomía aplicada, historia de la música y de la danza, lenguaje y práctica musical, y optativas de primer y segundo curso.

Por otra parte, podrán solicitar la exención de la materia de educación física en ESO y bachillerato aquellos que acrediten tener la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. "Para la DGA es fundamental el apoyo a los deportistas de manera integral y nos parece esencial ayudarles en su formación, en lo que será su sustento en el futuro", comentó el director general de Deporte, Álvaro Burrell,

El interesado, o en el caso de los menores de edad sus padres y tutores, deben solicitar la exención o convalidación de asignaturas al formalizar la matrícula de inicio de curso. Con su impreso, deben aportar la documentación necesaria que acredite su condición de estudiante de conservatorio profesional o de deportista de alto nivel o alto rendimiento.