Despliega el menú
Aragón

INCENDIOS

Los municipios afectados solicitan la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Ejulve -en el centro- recorre con un grupo de vecinos la zona de las Masías
Los municipios afectados solicitan la declaración de zona catastrófica
ANTONIO GARCÍA

Los Ayuntamientos de los pueblos afectados por los incendios que se han desatado estos días en diferentes comarcas de Aragón solicitarán ayudas institucionales para la limpieza y reforestación de los montes carbonizados. La semana que viene, a más tardar, mantendrán reuniones con sus respectivas comarcas, primero, y después, con representantes del Gobierno de Aragón, con el objeto de solicitar la declaración de zona catastrófica para las áreas arrasadas por el fuego.

Los alcaldes recorrían ayer los montes más dañados, de los que únicamente se han salvado pequeños reductos, a los cuales las llamas no alcanzaron por efecto del caprichoso movimiento del viento. Más adelante efectuarán las valoraciones de las pérdidas ocasionadas.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras -a la que pertenecen los municipios más perjudicados, de hecho el 80% de la superficie arrasada se sitúa en esta demarcación-, Francisco Altaba, señalaba ayer que convocará en breve una reunión con los alcaldes afectados y se propondrá en el pleno de la institución del próximo día 30 la declaración de zona catastrófica. Según agregó, lo más urgentes es adoptar medidas para contrarrestar los efectos de las llamas. "Hay que hacer planes de limpieza y planes de reforestación, porque la recuperación del monte no se hace en dos días", subrayaba Altaba.

Para el presidente, es necesario, además, reflexionar sobre lo ocurrido, "si se han dispuesto los medios necesarios o si por el contrario la magnitud de la tragedia nos ha desbordado", explicaba, haciéndose eco de algunas críticas surgidas en los pueblos sobre el modo en que se han llevado a cabo las tareas de extinción. "Creo -explicaba- que se ha dado un cúmulo de circunstancias muy negativas, de las que nadie es responsable, pero yo modificaría el protocolo de actuaciones y reivindicó un cambio del mismo en cuanto a la intervención de voluntarios de los pueblos que ha sido impedida". Considera que, controlados, los vecinos podrían haber servido de gran ayuda.

Desastre ecológico

El alcalde de Aliaga, José López, sostiene que los pueblos de la zona sin ayudas económicas externas "nunca podrían hacer frente a este tremendo desastre ecológico". Recordaba que su término municipal ha sido el más afectado, y, en concreto, los barrios pedáneos de La Cirujeda y La Cañadilla han perdido prácticamente todos sus pinares. En algunos, incluso, como este último, el fuego ha destruido varias casas, cuyos propietarios, a juicio de López, "también deberían recibir subvenciones".

Por su parte, el primer edil de Ejulve, José Manuel Salvador, recordaba la impotencia que experimentaron los vecinos en los primeros momentos de la tragedia, "cuando parecía que estaban dejando quemar el monte". Y se mostraba desolado por la destrucción de la mayor parte de la riqueza forestal de la localidad, entre ella, el espacio de interpretación de las Masías de Ejulve, unos parajes de gran belleza, que habían sido acondicionados recientemente para su explotación turística.

Salvador indicaba que más de la mitad de este espacio ha sido arrasado por las llamas, si bien de esta destrucción se ha podido salvar el hotel y su bosque más inmediato. Considera que ante esta situación, ha quedado resentida la línea de actuación por la que había apostado el Ayuntamiento "de poner en valor los paisajes naturales como una importante alternativa de desarrollo económico".

En El Pobo, el municipio con mayores pérdidas de la zona de Corbalán, la recuperación de la masa forestal "será muy lenta", según el alcalde, Álvaro Casas. Dice que los pinares de Castelfrío y del Barranco de Gayuboso -una zona protegida-, contenían una riqueza "lograda después de más de sesenta años de cuidados y con pinos de 24 metros de altura". Casas tiene intención de convocar en breve un pleno extraordinario para solicitar para este monte la declaración de zona catastrófica.

Etiquetas