TRÁFICO/ARAGÓN

Los muertos de tráfico en las carreteras aragonesas se han reducido a la mitad en 5 años

Durante 2008 se registraron 97 accidentes mortales, con un total de 113 fallecidos. Es la mejor estadística de los últimos doce años.

Balance de fallecidos desde 1996 a 2008
Los muertos de tráfico en las carreteras aragonesas se han reducido a la mitad en 5 años
HERALDO

Un joven de 25 años falleció el pasado 29 de diciembre al volcar el camión cisterna que conducía en la carretera que une el barrio zaragozano de Movera y la localidad de Pastriz. Su muerte fue la última registrada en la red viaria aragonesa en el año 2008, que se ha cerrado con un total de 113 fallecidos. Según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT), este es el mejor resultado de los últimos doce años. No obstante, podría incrementarse ligeramente al alza, ya que a esta cifra habrá que sumar los heridos graves que fallezcan antes del 30 de enero de 2009. Pese a ello, se podría decir ya que los muertos en carretera se han reducido a la mitad en solo cinco años.


Las series históricas confirman una clara tendencia a la baja desde 2003, año en que se contabilizaron 238 fallecimientos en Aragón. Desde entonces, el recorte ha sido progresivo y no se ha registrado ningún repunte. La caída más importante se produjo entre 2002 y 2004, con 52 fallecidos menos. La mejoría continuó en los tres años sucesivos, pero los recortes han sido más discretos: 9, 16 y 8 muertes menos, respectivamente.


Las peores cifras, en Zaragoza


Por provincias, Zaragoza sigue siendo la que mayor número de accidentes y víctimas mortales registra. No obstante, la capital aragonesa se ha convertido en un importante nudo de comunicaciones en el que convergen numerosas autovías y autopistas. El cierre de cinturones y la mejora de algunas conexiones están contribuyendo a reducir considerablemente la cifra de siniestros graves. El mejor ejemplo es la Ronda Norte, un histórico tramo negro de nuestra red viaria. Con la puesta en servicio de la Ronda Este, el volumen de tráfico y los accidentes han descendido.


Por sus dificultades orográficas, la provincia de Huesca es la segunda en cuanto a número de fallecidos. Según el último balance oficial de la DGT (muertos en las 24 horas siguientes al accidente), en 2008 se contabilizaron 38 víctimas, justo la mitad que hace cinco años. De hecho, las cifras son ahora más parecidas a las de Teruel, que históricamente ha sido la provincia con menos decesos en accidente de tráfico.


Los expertos en seguridad vial relacionan la disminución de los fallecidos en carretera con la puesta en marcha del carné por puntos (en julio de 2006) y la última reforma del Código Penal (en diciembre de 2007), para incrementar las penas de algunos delitos como los de alcoholemia o conducción temeraria. Sin embargo, parece que todavía es pronto para extraer conclusiones.


Según datos facilitados por el Observatorio de Seguridad Vial, el año pasado se registraron un total de 97 accidentes mortales en Aragón, en los que perdieron la vida 113 personas y resultaron heridas graves 45. Por número de muertos, el peor mes del año fue mayo, con un total de 20. Le siguieron julio y agosto, con 13 fallecidos en cada caso.


En cuanto a carreteras, los tramos sin desdoblar de la N-232 y la N-II siguen siendo las 'trampas' más peligrosas de la Comunidad. De hecho, a lo largo del pasado año, solo en estos 120 kilómetros se perdieron 23 vidas. Para tratar de frenar esta preocupante tendencia, la DGA y las concesionarias sellaron el 30 de diciembre los convenios por los que los turismos de la AP-2 y la AP-68 podrán disfrutar, desde el 1 de febrero, de un descuento en el 50% del peaje si la vuelta se produce en menos de 24 horas. Sin embargo, el Ministerio de Fomento -que dio el plácet al documento hace diez días- aún no ha dejado claro si mejorará las condiciones del acuerdo o si se mantendrá al margen.


En lo que respecta a la operación especial de Navidad, hasta ayer se habían registrado tres accidentes mortales en la comunidad aragonesa.