BALANCE SOBRE SEGURIDAD VIAL EN ARAGÓN

Un 17% menos de muertos en carrtera

El año pasado se cerró con 74 muertes, 15 menos que en 2009. El mayor número de víctimas se concentró entre los hombres mayores de 64 años.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras aragonesas ha descendido un 17% en 2010 respecto al año anterior, hasta las 74 víctimas mortales, en 65 siniestros (20 menos que en 2009) que registraron también 348 heridos graves.


Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, en una conferencia de prensa en la que ha recalcado que "no son buenas cifras", ya que mientras haya un solo fallecido en accidente de tráfico no se puede "bajar la guardia".


No obstante, ha querido insistir en el descenso de fallecidos en las carreteras aragonesas desde el año 2003, 142 menos, lo que a su juicio demuestra que se está trabajando "en la dirección adecuada", tanto desde el punto de vista de la prevención como de la normativa, aunque "hay que trabajar más".


Según el balance de Seguridad Vial de 2010, los fallecidos han sido 35 en Zaragoza, 27 en Huesca y 12 en Teruel, en un total de 65 siniestros que se han producido por salida de vía (25), colisión frontal (19) o frontolateral (14), otros tipo de colisiones (9) o atropello de peatón (4).


Javier Fernández ha comentado que los accidentes revelan que se conduce con exceso de velocidad o en condiciones personales inadecuadas, se tienen distracciones y se cometen infracciones al adelantar donde no está permitido.


Respecto al tipo de vía, los fallecidos han sido 57 en las carreteras convencionales (19 menos que en 2009), once en autovías (dos más) y seis en autopista (dos más), por lo que el delegado del Gobierno ha lanzado el mensaje de que en las vías rápidas también se tienen accidentes y la precaución se debe mantener siempre.

Bajan los accidentes de moto


Los fallecidos en accidente de motocicleta también han descendido en 2010, y han sido nueve menos, al pasar de quince a seis, ha dicho fernández, quien ha opinado que en este caso y en el de los conductores de turismos están "calando" los mensajes de las campañas de sensibilización de que conducir es una actividad "de riesgo".


El endurecimiento de las sanciones es otra de las cuestiones que mejora estas cifras, ha señalado Javier Fernández, quien ha querido dejar claro que las medidas más graves -como la posibilidad de retirar los vehículos cuando se cometan ciertas infracciones- no están dirigidas a todos los conductores, sino a aquellos que no son conscientes de la peligrosidad que entraña su actitud al volante y que piensan que "aquí todo vale".


Precisamente, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Aragón, José Antonio Fernández, ha dicho que los vehículos decomisados desde la puesta en marcha de esta medida han sido tres (dos en Zaragoza y uno en Teruel) de manera inmediata, y debido a la reincidencia en la ingesta de alcohol por parte del conductor.


Además, se han puesto a disposición judicial otros 44 vehículos (20 en Zaragoza, 10 en Huesca y 14 en Teruel), ha dicho el teniente coronel, quien ha detallado que se han incrementado un 22% las diligencias por conducir sin permiso de circulación y se mantienen por alcoholemia y por exceso de velocidad.


También ha estado en la rueda de prensa el jefe de provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa, quien ha dicho que se ha incrementado el número de fallecidos entre los hombres mayores de 65 años y a ellos les ha lanzado el mensaje de que deben ser prudentes y no tener un exceso de confianza al volante basado en sus años de experiencia.


Sobre este asunto, el delegado ha dicho que ya no son los jóvenes los que más accidentes tienen ni son las horas nocturnas el momento en que más siniestros ocurren, lo que en su opinión se debe al llamamiento que se ha hecho a la juventud para que utilicen el transporte público o la figura del conductor alternativo.


En 2010, los meses de octubre y agosto han sido los que han tenido un mayor número de percances y víctimas en las carreteras aragonesas, mientras que desde que comenzó a funcionar el carné por puntos (julio 2006) han sido sancionados 132.155 conductores aragoneses, que han perdido un total de 494.195 puntos.