Cuentas públicas

Los Monegros aprueba su presupuesto para el año 2012

Las cuentas de la comarca para este ejercicio ascienden a 7,8 millones de euros, 135.434 euros menos que el año pasado.

La comarca de Los Monegros ha aprobado en pleno su presupuesto para el presente ejercicio, que asciende a 7.879.156 euros, con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra de PP y CHA.


Esta cuantía supone un descenso con respecto al año anterior de 135.434 euros.


El consejero comarcal de Hacienda, José Andrés Casaña, ha calificado el presupuesto de "ajustado", ha resaltado que optimiza los recursos públicos al máximo y ha recordado que a sus fondos "contribuye de forma importante la aportación de los programas europeos".


A su juicio, estas cuentas reflejan "un esfuerzo y una apuesta por mantener todos los puestos de trabajo" para seguir prestando los servicios comarcales en las mismas altas cotas de calidad a los monegrinos lo que, en definitiva, es "el objetivo principal de esta institución", según informa la comarca en un comunicado.


Los Monegros cuenta en la actualidad con un programa europeo Life, denominado Creamagua, que tiene un presupuesto global cercano a los dos millones de euros y el Interreg Pir-Edes que concluye la próxima primavera.


El presupuesto incide en áreas como los servicios sociales o la formación, a través de la Escuela Infantil Comarcal o el Servicio de Educación de Adultos, y recorta gasto en partidas como publicidad o comunicación.


El pleno celebrado este jueves aprobó también una moción relativa a los bienes del Monasterio de Sijena que fue presentada por CHA, con enmiendas del PAR, y que fue aprobada con los votos de estas formaciones y el PSOE, mientras que el PP votó en contra.


El texto pide a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que adopte iniciativas "políticas y judiciales" para conseguir el fin estatutario de recuperar los bienes y el patrimonio aragonés "fuera de nuestras fronteras".


Además, le insta a que se den los pasos oportunos para que las pinturas de la Sala Capitular sean declaradas "botín de guerra" para que puedan ser recuperadas por el Gobierno Central.


La moción pide además al presidente de la Generalitat de Cataluña que "no contribuya al expolio de nuestro patrimonio histórico", y acceda a que Aragón pueda recuperar su patrimonio, especialmente las piezas del Real Monasterio de Sijena que, en su día fueron "vendidas, trasladadas o depositadas en diferentes centros y museos públicos de Cataluña".


Añade que las pinturas de la Sala Capitular fueron "arrancadas por funcionarios de la Generalitat en 1936 y la Generalitat no tenía ninguna jurisdicción en Aragón".


El texto traslada también al presidente del Tribunal Constitucional el malestar de los monegrinos "por haber tardado 14 años en dictar una sentencia con 14 folios de fundamentos jurídicos y un párrafo de sentencia" y haber elegido como ponente del conflicto al señor Gay Montalvo, único miembro del Tribunal que ha sido asesor de la Generalitat de Cataluña.


En opinión de la comarca, esta elección "no dice mucho a favor del criterio de imparcialidad" del mismo.


Finalmente, la moción pide el apoyo necesario del pueblo aragonés para seguir luchando por la recuperación del patrimonio civil y religioso que se encuentra fuera de Aragón.