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Aragón

LOGÍSTICA

Los mercancías vuelven a Monzalbarba por fallos en la nueva estación de Pla-Za

La terminal de la Plataforma Logística se iba a inaugurar hoy, aunque los primeros trenes cargados salieron el día 12.

Los fallos detectados en los últimos días en las grúas que facilitan las labores de carga y otros contratiempos van a impedir que se inaugure hoy a pleno rendimiento la terminal de mercancías de la Plataforma Logística (Pla-Za), tal y como estaba previsto por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Después de haber iniciado la actividad con algún servicio el pasado 12 de abril, se han visto obligados a dar media vuelta y a trasladar de nuevo los contenedores al Centro Intermodal de Mercancías (CIM) de Monzalbarba, cuyo desmantelamiento ya está previsto. Ahora la inauguración definitiva de Pla-Za no tiene fecha.

Toda la actividad de transporte de mercancías de Zaragoza tenía que efectuarse a partir de hoy desde la nueva terminal de Pla-Za. Sin embargo, las pocas empresas que habían comenzado a transportar desde allí su carga han tenido que volver a operar desde el CIM. Aunque estaba previsto que el día 7 de abril saliera el primer tren a Sevilla, finalmente la empresa suspendió la operación, aunque todo estaba dispuesto para poder trabajar. Por ello, el primero fue un convoy que salió hacia La Coruña el sábado día 12 de abril a las 17.00.

El plan por el que se construyó esta plataforma era para suprimir el transporte de mercancías de la capital aragonesa y cerrar todas las estaciones que ahora se utilizan. Entre otras cosas, para poder construir la primera línea de mercancías entre Casetas y Miraflores. Cuando finalmente se produzca el traslado a Pla-Za, solo quedará abierta el Arrabal. No obstante, Renfe siempre ha apuntado que las estaciones cerradas se podrán utilizar en algún momento para operaciones concretas. Sin embargo, el Centro Intermodal de Monzalbarba también se va a desmantelar de forma inmediata, pero esta operación tendrá que esperar. La grúa de carga que se desplaza sobre las vías para meter y sacar las mercancías de los contenedores no funciona. Tampoco se puede utilizar la grúa toro de apoyo, lo que imposibilita la actividad. Al mismo tiempo, no funcionan los sistemas de telecomunicaciones necesarios para desarrollar la actividad.

Según fuentes del sector, aunque en los últimos días se han intentado reparar estas averías, se desconoce cuándo podrán estar a punto todos los elementos para que la actividad de mercancías se traslade de nuevo a Pla-Za.

Zaragoza Alta Velocidad entregó la obra completa hace diez días, el 18 de abril. Esta sociedad ha invertido 114,5 millones de euros en unas instalaciones que ocupan 100 hectáreas de extensión. No obstante, hubo una primera recepción por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que desde el 11 de junio de 2007 gestiona el edificio terminal y 6 vías de la playa.

Hoy, según confirmó Adif recientemente, estaba previsto que la nueva terminal funcionara a pleno rendimiento y, por lo tanto, era la fecha también para echar la llave al CIM de Monzalbarba, que ha desempeñado un papel clave en el transporte de mercancías, especialmente en los últimos meses tras el cierre de la estación de La Almozara.

No obstante, se estrenarán unas instalaciones sin salida, construidas en lo que se llama "culo de saco", que obligan a dar la vuelta a la maquina de los trenes en el interior del complejo. La solución sería la conexión de la plataforma con la línea de Madrid, desde Pla-Za hasta Plasencia de Jalón, proyecto que solo ha superado el informe de impacto ambiental. Este enlace de 21,4 kilómetros evitaría tener que dar la vuelta a la máquina, ya que salir marcha atrás es peligroso.

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