HUELGA DE HAMBRE

Los médicos de refuerzo llegan a un acuerdo con el Salud y desconvocan la huelga

La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda que aunque las plazas se asignen por bolsa de empleo, se den puntos por los meses trabajados.

Los médicos de refuerzo aragoneses desconvocaron ayer la huelga de hambre y el encierro que han protagonizado los últimos días tras conocer que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (Cemsatse, UGT y CSIF), salvo CC. OO. que votó en contra, habían firmado un acuerdo con el Salud que respondía en parte a sus demandas laborales. Los facultativos, que llevaban desde marzo sin hacer las sustituciones de la plantilla fija de los centros de salud, volverán a sus puestos con normalidad desde hoy.


Este colectivo pedía que se les hiciera interinos por antigüedad y no por bolsa de trabajo como pretendía la administración. Finalmente, el documento aprobado suspende el proceso de adjudicación de plazas y establece que se asignen según los méritos marcados en el sistema de bolsa de trabajo, pero dando una puntuación adicional (de 0,18 puntos/mes) por los servicios prestados como refuerzo de atención continuada en atención primaria.


"No responde al 100% a lo que se pedía, pero se ha conseguido que se tengan en cuenta los meses trabajados como refuerzo", apuntó Javier Lázaro, de la Asociación de Médicos y Enfermeros de Refuerzo y Sustitutos (Amarys), que había convocado la protesta junto a la Comisión de Estructuración de Refuerzos (CERA).


Desde CSIF indicaron que este documento "no se trata del mejor acuerdo, pero sí el único posible en este momento" y "ante una decisión política que ha conseguido poner en huelga de hambre en pleno siglo XXI a médicos y enfermeras". José Miguel Salas, de UGT, coincidió en que se han dejado asuntos por el camino, pero insistió en que el pacto es positivo y que había que hacer "un ejercicio de responsabilidad". "Teníamos un problema para los trabajadores y sus consecuencias podían crear un conflicto sanitario grave de cara al verano", dijo.


Por su parte, desde CC. OO. explicaron que no apoyaron el acuerdo porque "no garantiza la finalización de las movilizaciones" y "crea nuevos problemas" por la suspensión del llamamiento con menos de 24 horas.