SANIDAD

Los médicos de familia se movilizarán por la asignación de las plazas de refuerzo

El Salud publica la lista provisional de puestos y los representantes de los facultativos amenazan con dimitir si se prima la antigüedad .

Parecía que el conflicto sobre el proceso para adjudicar las plazas de atención continuada a los médicos de refuerzo quedaba aplazado hasta después del verano, pero el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha movido ficha publicando la lista provisional de puestos y el conflicto ha vuelto a reavivarse con fuerza.


La Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria (Samfyc) protestó a principios de julio por la decisión de primar la antigüedad en la adjudicación de las 552 plazas de interinos a los refuerzos sanitarios, que meses antes llegaron incluso a ponerse en huelga de hambre para forzar al Salud a llegar a un acuerdo sobre este tema.


La sociedad científica alegó que el sistema de méritos elegido para adjudicar estas plazas -se suman 0,18 puntos por mes trabajado- vulneraba los principios de igualdad y transparencia que deben regir estos procesos. De hecho, ha sido impugnado por la vía judicial.


Entonces, la directora gerente del Salud, Ana Sesé, se comprometió con los representantes de los médicos de familia a reunirse con ellos y escuchar sus demandas, y el proceso “quedó suspendido en junio ante su posible ilegalidad”, según la sociedad científica.


Sin embargo, el pasado jueves salió publicada en la página web del Salud la lista provisional de plazas, un signo de que todo sigue en pie a pesar de las críticas de Samfyc, que insiste en que el actual baremo no tiene en cuenta la formación del profesional ni otros méritos relacionados con la docencia y la investigación.


De momento, la reunión entre la gerente y los representantes de la sociedad se ha adelantado una semana, y se celebrará el próximo miércoles.


Fuentes del Salud aseguraron ayer que “la publicación de la lista responde a lo que se acordó en la Mesa Sectorial”, y que esta es la directriz que se está siguiendo.


Las acciones

La junta directiva de Samfyc, totalmente contraria a lo sucedido, anunció ayer que ya ha diseñado un calendario de acciones que arrancará con la dimisión de los cargos que la representan. Insisten, además, en que siempre han defendido “la estructuración de las plazas de refuerzo y la dignificación de sus condiciones laborales”.


No obstante, añaden que todo debe hacerse “como cualquier otro puesto de interino, por orden de la bolsa de empleo y baremando no solo los servicios prestados, sino méritos de formación, docencia e investigación”.


Además, siguen pidiendo explicaciones sobre qué pasará con los médicos y enfermeras que actualmente tienen un nombramiento de refuerzo estable y no van a obtener las plazas de interinos que se van a crear, ya que son inferiores en volumen al número de sanitarios que está trabajando actualmente. “Ni criterios jurídico-legales ni éticos han servido para frenar este nuevo despropósito de la administración sanitaria aragonesa, que una vez más está a la cola en políticas de personal con el resto de España”, añaden.


La relación de nombres

Por su parte, el Servicio Aragonés de Salud ha dado un plazo _de 20 días tras la publicación del listado provisional para que quienes no estén conformes puedan presentar sus alegaciones. Los interesados pueden consultar la relación de nombres y la puntuación que tiene cada uno en la página web https://servicios.aragon.es/gbtsip/gestion?idacc=19 dentro del apartado denominado ‘normativa, documentación y listados’, según informó el Salud en un comunicado interno.