EN EL CENTRO DE SALUD DE SAGASTA

Pediatras y médicos de atención primaria se encierran en protesta por la distribución de plazas

Los sanitarios muestran su rechazo por la asignación de plazas a partir de este viernes a las 18.00, hora en la que ocuparán el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Varios pediatras y médicos de atención primaria se han encerrado en el Centro de Salud de Sagasta, en Zaragoza, como medida de presión para protestar por el procedimiento y la distribución de plazas en las últimas oposiciones convocadas por el Salud.


Estos profesionales, ha explicado Belén Clemente, están en desacuerdo con la distribución de las plazas que se ofrecen en la capital aragonesa dentro de la última oposición realizada, en diciembre de 2009, y denuncian que sólo se hayan reservado siete puestos para los médicos y uno para pediatría en Zaragoza.


El resto de plazas, 59 en el caso de los médicos de familia y 23 para los pediatras, se han convocado en otros municipios de las tres provincias. Esta distribución, según Clemente, no respeta ni el reparto de la población ni el de los propios médicos en la comunidad autónoma, con un 62 por ciento de la población concentrada en Zaragoza.


Los médicos que han optado por esta forma de presión reconocen que hay que cubrir las plazas de la periferia, pero creen ficticia esta distribución y aseguran que en la capital aragonesa existen vacantes.


De hecho, ha añadido, hay treinta plazas creadas pero cubiertas con personal eventual que tienen población asignada y que cobran lo mismo que el personal de plantilla, puestos que sólo están pendientes del trámite administrativo de asignación de un profesional.


Tampoco se han creado las nuevas plazas anunciadas para centros de salud de reciente construcción, como el de Valdespartera o el de Parque Goya, ha dicho. Los médicos tienen previsto organizarse en turnos para continuar con este encierro.