SANIDAD

Los médicos estudian acciones legales contra el Salud por las oposiciones

Ven "indicios de ilegalidad" en la distribución de las plazas y no descartan más movilizaciones.

Protesta ante las puertas del Salud.
Los médicos estudian acciones legales contra el Salud por las oposiciones
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Los médicos y pediatras de Atención Primaria afectados por las oposiciones de 2009 estudian emprender acciones legales por la distribución de las plazas ofertadas por el Servicio Aragonés de Salud. Aunque la documentación todavía está siendo valorada por los abogados, aseguran que "ven indicios de ilegalidad" en el reparto de los destinos respecto al real decreto de 1999. Esta norma establece que tiene que haber la misma proporción de puestos ofertados por traslado y por oposición en cada sector o área sanitaria. No descartan nuevas movilizaciones o encierros, aunque esperan que en los próximos días se convoque una Mesa Sectorial para conseguir encontrar una solución con un "interlocutor válido".


En la concentración que médicos y pediatras convocaron ayer ante las puertas del Salud, los afectados -que ya se han constituido en Plataforma- volvieron a criticar la política del Departamento y la actuación del pasado sábado de madrugada cuando fueron desalojados un grupo de sanitarios que se habían encerrado en el centro de salud de Sagasta.


"También estamos viendo la posible ilegalidad en este aspecto. Solo pueden desalojarte de un sitio público cuando interfieres en la seguridad del mismo o el trabajo. Y nosotros no estábamos haciendo nada de eso", precisó la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), Isabel Monreal, que se concentró ayer y agradeció el apoyo mostrado por numerosos compañeros.


CESM y CC. OO., que solicitó la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad y estudia también acciones legales, han manifestado su apoyo al colectivo. Sin embargo, la Federación Aragonesa de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares y de Atención Primaria (Fasamet) quiso manifestar ayer que, según su opinión, la distribución de las plazas ofertadas "se ha hecho en base a las necesidades existentes en todos los centros de salud de la Comunidad".


Recalcó, además, que es a través de los concursos de traslado, donde se deben garantizar las posibilidades de cambios de trabajo y que no es "ninguna afrenta ejercer en Huesca y Teruel capitales o en el medio rural". "Todo lo contrario, en esos lugares es donde mejor se pueden poner en práctica habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del periodo formativo", explican desde Fasamet.


Iglesias apoya a Noeno

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, también se refirió al encierro de médicos e hizo hincapié en que el desalojo del centro de salud era la "vía razonable", porque el Gobierno de Aragón "no puede aceptar en ningún caso" que esta protesta se produjera dentro de un centro de salud de atención permanente. De hecho, invitó a los profesionales sanitarios a que recurran las oposiciones si consideran que hay alguna cuestión mal resuelta, aunque afirmó que es en la Mesa Sectorial de Sanidad donde se deben buscar soluciones a este conflicto.


Una propuesta de diálogo que también compartió la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que recordó que es en la Mesa Sectorial donde se han negociado y resuelto los conflictos laborales a los que el Salud ha tenido que hacer frente durante los últimos años. Adelantó que se está trabajando para convocar este encuentro, aunque no precisó el día.


Tras la reunión del consejo interterritorial de sanidad, volvió a defender su actuación respecto al desalojo y la distribución de destinos propuesta por el Salud. Y respecto al incumplimiento de la normativa de 1999 sobre el reparto de plazas de traslado y oposición, aseguró que son "interpretaciones" de estos opositores.