SANIDAD

Los médicos y enfermeros de refuerzo mantienen la decisión de rescindir sus contratos el próximo martes

Este colectivo había criticado anteriormente la "incapacidad" de la Administración de cumplir el acuerdo alcanzado en 2008 de que en el primer trimestre de 2010 se convocarán esas 552 plazas de interinos para el personal de refuerzo.

Los médicos y enfermeros de refuerzo de Aragón mantienen su decisión de rescindir en bloque, y en un acto público, sus contratos el próximo martes, 15 de junio, cuando también iniciarán un encierro en el Colegio de Médicos de Zaragoza, con el apoyo de los colegios de médicos y de enfermería de las tres provincias aragonesas. Además, varios refuerzos iniciarán una huelga de hambre.


Así lo ha manifestado en un comunicado este colectivo profesional, después de que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) anunciara el inicio del procedimiento para la adjudicación con carácter interino de 552 plazas para estos profesionales - 335 de médicos y 217 de enfermería.


Ahora, mantienen sus medidas de protesta porque piden que los contratos de interinos se hagan a partir de la antigüedad, mientras que el Salud ha determinado que la adjudicación de plazas interinas se haga a partir de la bolsa de trabajo, que posee un baremo se tienen en cuenta la antigüedad y otros méritos, como cursos de formación y publicaciones.


Los médicos y enfermeros de refuerzo han decidido rescindir su contrato como medida de presión y antes de que lo haga la Administración el 15 de septiembre con motivo de la adjudicación de las plazas de interinos, y que en verano que "se apañen como puedan", mientras que "nosotros nos iremos en verano a trabajar a otras Comunidades autónomas que van escasas de personal sanitario", señalaron esta semana.

Reunión con el Salud

La Asociación de Médicos y ATS de Refuerzos y Sustitutos (AMARYS) y el movimiento asambleario CERA (Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón) han explicado que fueron convocados ayer a una reunión de carácter urgente con la directora gerente del Salud, Ana Sesé, y el director de Recursos Humanos del Salud, Juan Ramón Artiga.


"El motivo aducido por Sesé para justificar el encuentro fue apelar a la buena voluntad de los refuerzos a que no tomen medidas reivindicativas tan drásticas como las anunciadas para protestar por la precariedad laboral que sufren de manera histórica", han manifestado ambos colectivos en un comunicado.


Sin embargo, han criticado, "en ningún momento han ofrecido solución alguna, únicamente nos solicitaban que no hiciéramos medidas reivindicativas de este alcance a cambio de ninguna solución a nuestro problema".


Los representantes de estos dos colectivos han recordado que todavía están pendientes de resolver al menos 50 recursos sobre la bolsa de trabajo por "baremaciones incorrectas" en el caso de medicina.


A su entender, la decisión que se debería tomar es la adjudicación inmediata de todas las plazas de médicos y enfermeros de Atención Continuada en Atención Primaria aprobadas y presupuestadas en 2008, a los profesionales que vienen ocupando ese mismo puesto de trabajo, anteriormente denominado refuerzo, durante las últimas dos décadas, hasta la celebración del concurso correspondiente.


Con esta finalidad, han vuelto a solicitar una reunión con la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, a la que también citan al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, como "máximos responsables" y "dada la incapacidad de los interlocutores que hemos tenido para solucionar el conflicto al que nos han llevado décadas de pésima gestión de recursos humanos".


El objetivo del colectivo "es desbloquear el conflicto y reanudar nuestro trabajo habitual lo antes posible", han asegurado AMARYS y CERA.