AGUA

Los lectores, muy molestos con la decisión

Los lectores de HERALDO creen que José Luis Rodríguez Zapatero no mantiene la palabra dada a Aragón y se preguntan qué es lo que va a hacer ahora el presidente aragonés Marcelino Iglesias.

Los lectores de HERALDO están indignados con las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el trasvase de agua del Ebro a Tarragona. Consideran que el presidente del Gobiernbo, José Luis Rodríguez Zapatero, no mantiene la palabra dada a Aragón y se preguntan qué es lo que va a hacer ahora el presidente aragonés Marcelino Iglesias.  Estos son algunos de los muchos correos que llegan a nuestra redacción.

 

FORO: ¿Qué opina del trasvase de agua del Ebro a Barcelona?

 

FERNANDO. "Me parece que una vez mas a los aragoneses nos toman el pelo, esta claro que el PSOE de Aragón, ha hecho el juego a los nacionalistas catalanes ERC Y PSC. En fechas no muy lejanas la Unión Europea hubiese pagado casi en su totalidad, las obras del trasvase para la cuenca mediterránea (agua sobrante), y además valencianos y murcianos nos hubiesen pagado el agua. Ahora tenemos que tragar con el trasvase para Barcelona sin recibir un duro y pagando las obras" .

 

JAVIER. "Después de leer las opiniones en contra de los diferentes partidos, me causa sonrojo el Sr. Biel que "opta por la prudencia" y el Sr. Iglesias que dice que "es necesario conocer con más precisión los detalles". Me adhiero y comparto plenamente las opiniones de D. Javier Allué en el sentido de que este transvase es "absolutamente inaceptable" y "un insulto para los aragoneses".

DESIDERIO: "Que se diga en catalán o maño , el hecho es que es un trasvase. El señor ZP nos la ha metoido bien gorda a todo Aragón" .

 

JOSÉ MIGUEL: "Lo sabía. El Zapa todo el día de rodillas con las catalanes".

 

OLIMPIO: "El primer paso que hay que dar es la dimisión de toda la DGA en pleno, sobre todo el sr. Iglesias y el sr. Biel. Donde está el PSOE y el PAR. Para cuando una manifestación como convocaban hace unos años".

 

LUIS MIGUEL: "Sin el informe preceptivo de Aragón no se puede hacer. Si se hace el Gobierno de Aragón lo tiene que llevar a los tribunales para evitar males futuros".

 

SANTIAGO: "Es lo mismo que se hace en Monegros con los canales de riego, ademáses agua que llega a tarragona ciudad y no se consume la que llegará a barcelona, soy Aragones y vivo en Barcelona y tengo la impresión de que lo mismo hecho en catalunya supone un gran desastre y que "cabrones son los catalanes" y si lo mismo se hace en otros lugares se hace lo que hay que hacer".

 

SANTIAGO: "No es lo mimo agua para uso de boca (Barcelona) que agua para campos de golf y gandes urbanizaciones (Alicante, Murcia, Almeria). Tengamos en cuenta las cosas y no hagamos demagogia; vivo en Barcelona y paso muchas temporadas en Almeria.

 

ARTURO: "Es absolutamente vergonzoso, creo que todos tenemos derecho al agua. Soy aragonés y siempre he estado de acuerdo en favorecer al trasvase del agua cuando sobra pero a cualquier comunidad. ¿ Y los valencianos, murcianos y demas?".

 

RAFAEL: "Indignante. Nos toman por tontos "baturricos".

 

M.J.: "Me parece mal, mi familia ha luchado y se ha manifestado contra el trasvase del Ebro fuese donde fuese, creo que hay otras alternativas, de hecho la gente de Tortosa esta en contra. Y me pregunto, ¿es qué el agua que lleva Ebro va a ser la solución para toda España de Norte al Sur, cuando realmente por donde pasa tenemos tierras con mucha sequía? ¿Y qué pasaría si las zonas del interior les pidiéramos a los que tienen mar un poco de esa agua para tener nosotros playa y turismo y enriquecernos? ¿se les acabaría los "huevos de oro"?. Se que "es muy hipotético" ¿pero y si fuera así?, ¿qué dirían ellos? ¿serían tan solidarios o insolidarios como nos están llamando a nosotros? Que fácil es hablar por hablar, pero cuando una tierra ha luchado por ese río donde existen zonas que ese agua es su sustento".