VIVIENDA- ARAGÓN

Los jóvenes aragoneses empiezan a cobrar las ayudas al alquiler de vivienda

De los más de 3.800 solicitantes casi 1.800 ya tienen reconocido el derecho a cobrar los 210 euros mensuales con carácter retroactivo.

Los primeros solicitantes aragoneses de la ayuda al alquiler para jóvenes del Ministerio de Vivienda cobran ya con caracter retroactivo los 210 euros mensuales que se conceden como máximo. Casi cinco meses después desde que entrara el vigor la medida, el pasado 1 de enero, el Estado ya ha abonado en las cuentas de los solicitantes las cantidades correspondientes. El retraso en el pago solo ha servido para que muchos jóvenes se hayan encontrado de golpe con un ingreso en su cuenta de 630 euros.


En Aragón, ya han pedido la Renta Básica de Emancipación, que es como se llama oficialmente, 3.837 ciudadanos, según los datos que facilitó ayer el Gobierno de Aragón. De ellos, 1.762 ya tienen derecho al cobro de una ayuda con la que los jóvenes de 22 a 30 años pueden percibir hasta un máximo de 210 euros al mes para pagar el alquiler, siempre que sus ingresos no superen los 22.000 euros brutos al año. Por provincias, la mayoría de los formularios se han presentado en Zaragoza, 1.327; seguida de Huesca, con 243 solicitudes; y Teruel, con 192.


Juan Pablo López fue uno de los primeros solicitantes en presentar los documentos el día 4 de enero, dos días después de que se abriera el plazo. Durante varios meses estuvo esperando cobrar la cantidad que le pertenecía, desde el mes de febrero, puesto que se paga desde el mes siguiente al que se hace la solicitud.


Hace dos semanas llamó para informarse de cómo iba su solicitud, entonces le dijeron que igual empezaban a pagar la segunda quincena de junio, aunque no le aseguraron nada. Sin embargo, "me he llevado una sorpresa cuando me he dado cuenta de que me habían pagado todo lo que me corresponde desde el mes de febrero", explica. La semana pasada Juan Pablo recibió el abono de 630 euros. Es casi todo a lo que tiene derecho, puesto que a finales de este mes cumplía los 30 años. "Espero que este mes me paguen la cantidad proporcional hasta el día de mi cumpleaños", indica.


No obstante, cree que es injusto que al cumplir los 30 te retiren la ayuda puesto que su situación económica sigue siendo la misma. Aunque ahora ya está satisfecho, "no he echado de menos más rapidez en los trámites, porque ya se sabe que son lentos, sino información. Creo que la política de comunicación no ha sido buena", denuncia.


Ese mismo día, el pasado día 21, María Lafuente, otra de las jóvenes zaragozanas que solicitó la ayuda en enero, también recibió el pago de 630 euros, correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril. Son los que han abonado hasta ahora, porque se pagan a mes vencido. "Después de tanta espera, al final ha llegado y al menos se sabe que funciona el sistema", explicaba ayer. En su caso, apunta que este dinero viene muy bien. Ahora, ya se ha quedado tranquila porque sabe que tiene más de dos años por delante para recibir los 210 euros cada mes.


El Consejo de la Juventud de Aragón ha estado muy pendiente del desarrollo de esta ayuda. Además, esta semana se ha reunido con el director general de Vivienda, José Luis Castellano, para plantearle su preocupación por la gestión de las viviendas protegidas de alquiler que se hace en la Comunidad Autónoma.


Aunque la ayuda la concede el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón se encarga de recoger y tramitar las solicitudes en las oficinas del Toc Toc, en virtud de un convenio firmado con el Gobierno Central.