Los investigadores imputan a la alcaldesa otros dos delitos de cohecho y malversación

La Policía se basa en que Pinilla pidió 200.000 euros a Francisco Aramburu en vísperas de aprobar la 6ª fase de CentrovíaAl empresario, que entregó ese dinero para el fútbol, también se le acusa de cohecho

María Victoria Pinilla y Francisco Aramburu, en los juzgados de La Almunia.
Los investigadores imputan a la alcaldesa otros dos delitos de cohecho y malversación
efe / juan carlos arcos

La Policía imputa a la alcaldesa de La Muela dos nuevos delitos, uno de cohecho y otro de malversación de caudales públicos, que se suman, aunque repetidos, a los nueve conocidos hasta ahora. Los investigadores de la Operación Molinos acusan a María Victoria Pinilla de haber pedido 200.000 euros al empresario Francisco Aramburu en vísperas de que el Ayuntamiento del municipio aprobara la sexta fase del polígono Centrovía. Además, también le achacan haber utilizado 34.000 euros de las arcas municipales para pagar una deuda del equipo de fútbol.

 

Estos hechos se detallan en el nuevo informe policial recibido por el juez Alfredo Lajusticia a finales de mayo, y también han supuesto una nueva imputación para Aramburu. El representante del grupo Sagain, propietario de la sexta fase de Centrovía, ya se enfrentaba a una acusación de tráfico de influencias. Ahora tendrá que defenderse de otra de cohecho por haber dado al equipo de fútbol de La Muela los 200.000 euros que le solicitó la alcaldesa.

 

"Esta petición de patrocinio (...) coincide casualmente con las fechas en las que se debía llevar al pleno (...) la aprobación del plan parcial de la sexta fase del polígono Centrovía -destacan los investigadores-, aprovechando posiblemente esta circunstancia María Victoria Pinilla para 'condicionar' de alguna manera a Patxi Aramburu y 'convencerle' sobre la conveniencia de que aportase ese dinero al club de fútbol (...) para facilitar de alguna manera que (...) se aprobase cuanto antes".

Los hechos

Según se refleja en el informe, desde finales del pasado mes de enero, y una vez aprobado el plan parcial por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, los encuentros entre Pinilla y Aramburu "se habían intensificado". "Ambos se reunieron en varias ocasiones en un corto periodo de tiempo", detalla la Policía.

 

El 24 de febrero, Pinilla llamó al arquitecto municipal, Francisco Núñez Castillo, para confirmar que tenía todo preparado para llevar al pleno el plan parcial de los suelos de Sagain.

 

Al día siguiente, Aramburu acudió al despacho de la edil y tuvo una reunión con ella. Nada más acabar ese encuentro, la alcaldesa llamó a su hermano Víctor -el entrenador del equipo de fútbol de La Muela- y le comunicó que "Javi" se acababa de llevar 100.000 euros, que ese dinero era "otro" con el que no contaban y que en 15 días tendrían otros 100.000 más.

 

Siempre según las investigaciones policiales, dos horas después la secretaria personal de la alcaldesa le dijo a Pinilla que "la factura" era mejor hacerla por el equipo de fútbol y no por la sociedad municipal.

De todos estos hechos, la Policía deduce que Aramburu, "para agilizar los trámites", decidió realizar "una aportación" decidiendo después Pinilla adónde la tenía que destinar. Una vez entregados los primeros 100.000 euros, una colaboradora del empresario llamó a la alcaldesa para preguntar por el plan parcial y Pinilla le contestó que se aprobaría esa semana o la que viene. Minutos después, esa misma colaboradora le dijo a la edil que a Aramburu le urgía "bastante" el tema.

 

"Es muy significativo que la elevada aportación que Sagain hace al club de fútbol (...) coincida en el tiempo con la aprobación en el pleno (...) -subrayan los investigadores-. Esta coincidencia temporal no es fruto de la casualidad y supone la obtención de ventajas o provecho para el club de fútbol (...) lograda por Pinilla en las mismas fechas en las que tiene que llevar a cabo un acto propio del ejercicio de sus funciones: aprobar el plan parcial de la sexta fase del polígono Centrovía".

 

El segundo pago de 100.000 euros tuvo lugar el 10 de marzo, dos días antes de que el pleno del Consistorio diese luz verde. Nada más aprobarse el plan parcial, la alcaldesa llamó a la colaboradora de Aramburu para darle la noticia. Al día siguiente, volvió a llamar, pero directamente al empresario vasco.

Desvío de fondos municipales

En cuanto al nuevo delito de malversación imputado a Pinilla, el informe policial explica que también tiene que ver con la financiación del fútbol. Siempre según los investigadores, a comienzos de este año la alcaldesa de La Muela desvió fondos de la Sociedad Municipal, Cultural y Deportiva del municipio para que el club pudiera pagar a Hacienda 34.000 euros en concepto de liquidación del IVA.

 

Parte de esa cantidad la habían generado los 100.000 euros que otro empresario imputado, Antonio F. G., gestor de la empresa Ente Gestor de las Nuevas Tecnologías del Agua (NTA), había entregado al club de fútbol el año anterior. Esa aportación también está siendo investigada.

Como Antonio F. G. se retrasaba en el pago de los 16.000 euros correspondientes al IVA de ese 'patrocinio' y era urgente hacer un pago a Hacienda, la alcaldesa transfirió 34.800 euros de la sociedad municipal al equipo de fútbol. La aportación quedó justificada como pago por patrocinio de la escuela municipal de fútbol.