INMIGRACIÓN

Los inmigrantes de Aragón vuelven a enviar dinero a sus países

Los datos del Banco Central muestran que las remesas han vuelto a crecer desde 2010 en toda España. Una consultora internacional realizó una encuesta que muestra una tendencia similar en la Comunidad.

Los inmigrantes vuelven a enviar dinero
Los inmigrantes vuelven a enviar dinero
ARCHIVO

Las remesas de dinero que los inmigrantes envían a sus países han vuelto a crecer en España y la tendencia es similar en Aragón, donde los envíos de dinero al extranjero han aumentado de manera continuada desde finales de 2010. Los últimos meses del año pasado, el crecimiento nacional fue de cerca del 4% y en la Comunidad del 3%.


Los últimos datos del Banco Central muestran que los inmigrantes en España enviaron 1.846 millones de euros a sus países, casi un 18% más que hace 12 meses. Un informe de 2010 de la consultora Bendixen-Amandi mostraba que cerca de un 1,4% de ese dinero que salió de España procedía de extranjeros residentes en Aragón.


La mayoría envía más de 200 euros al mes y prefieren hacerlo a través de compañías de remesas o bancos, ya que es más barato, aunque un poco más del 15% lo hace a través de 'couriers', y muchas veces la transacción no se realiza de forma legal.


No hay cifras concretas a nivel regional, pero a nivel nacional algunos colectivos permanecen en crisis, mientras otros incrementan con fuerza sus envíos, como los rumanos y los chinos. De hecho, China entró este año por primera vez en la lista de los 10 países que más divisas reciben del territorio español.Los que más dinero envían

Sin embargo, la gran parte del dinero sigue viajando a Latinoamérica, porque a pesar de los números rojos, Colombia ha recibido de España 1.286 millones de euros en 2011, Ecuador 920 millones y Bolivia 611 millones. Se explica porque el 78% de los latinoamericanos que residen en España envía dinero de forma regular a su familia, en su país de origen.


En Aragón, colombianos, peruanos, nicaragüenses y rumanos son los que más divisas envían a sus países, aunque desde el Banco Central reconocen que no hay datos concretos al respecto y este tipo de encuesta solo puede ser orientativa.


Los datos de envíos de dinero habían disminuido de forma “alarmante” desde 2008 y han vuelto a la senda del crecimiento desde 2010, aunque las cifras del Banco Central siguen variando mucho en función de la Comunidad Autónoma y del origen del inmigrante.