CUENTAS PÚBLICAS

Los ingresos de la DGA caen un 13 % y su gasto de personal aumenta un 3,46%

Aragón es la sexta comunidad con menos déficit, que a 30 de septiembre era del 0,78% del PIB. La media autonómica es del 1,24. La racaudación por IRPF baja un 28% y los ingresos por tasas crecen un 19,37%. La DGA logra reducir su gasto corriente un 15%.

La DGA ingresó durante los primeros nueves meses de este año un 13% menos que durante el mismo periodo del año 2009. A la vez, acumuló un pasivo financiero (la deuda que tanto castigan ahora los mercados) de 801 millones de euros, también adquirida entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, que es un 149% más que el año pasado. Estos datos, aunque son más negativos de los que obtuvo Aragón en 2009, son a la vez muy similares a los de la mayoría de comunidades autónomas. De hecho, esta continuidad permitió ayer constatar que Aragón sigue siendo una de las más cumplidoras y es la sexta comunidad con menos déficit de España.


Tras muchos años de opacidad cada trimestre sobre la situación real de las cuentas autonómicas, la transparencia llegó ayer de mano del Ministerio de Economía y Hacienda, que hizo pública la ejecución presupuestaria de cada autonomía a 30 de septiembre de 2010.


En el caso de Aragón, la cifra más relevante es que mantuvo el déficit de la Comunidad hasta el primer trimestre controlado en un 0,78% respecto al PIB aragonés. El dato garantiza que Aragón cumplirá a final de año el límite máximo marcado por el Ejecutivo central, que es el 2,4%. Además, está por debajo de la media autonómica, que hasta octubre era del 1,24% del PIB. La vicepresidenta Económica, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicaron que estas cifras subirán considerablemente ya que hay una fuerte previsión de gasto durante el último trimestre del año, incluida la paga extra de Navidad, recalcaron, aunque nunca hasta sobrepasar el límite pactado.


Si el déficit en Aragón va bien, sus cifras en comparación con otras autonomías tampoco reflejan grandes disparidades en las cifras globales de ingresos, aunque sí en la de gastos. Empezando por el dinero recaudado o transferido por el Estado a las comunidades, la media refleja una caída del 13,47%. La caída de ingresos en la DGA es del 13,01%. En cuanto al gasto, Aragón ha sido algo menos austero, en cuanto a que lo ha reducido en 1,5 puntos, mientras que la media autonómica ha sido de 2,47 puntos.


Un 13 % menos de inversión

En cuanto al detalle, la DGA ha rebajado la inversión directa en un 13%, un recorte tres puntos mayor que la media autonómica. Esta caída la ha compensado a través de las transferencias para inversiones a otros entes (comarcas, etc.), donde apenas ha reducido.


Otro dato que llama la atención, y este muy negativamente, es que el Ejecutivo PSOE-PAR se está mostrando incapaz de reducir el gasto de personal. Pese a recortar las nóminas de funcionarios y cargos, la realidad es que su gasto en este capítulo ha aumentado un 3,76%. Sin embargo, la media de las autonomías da una cifra negativa, lo que indica que en el resto de España sí han sido capaces de no aumentar las contrataciones. Según explicaron fuentes autonómicas, el incremento de Aragón se debería a que en 2010 ha sido el año en el que se han cerrado los procesos de varias ofertas públicas de empleo, además de la dependencia y de que se ha instalado un sistema de control más riguroso.


Pero aunque ha aumentado el número de gente contratada por la DGA, ha bajado muy considerablemente el gasto corriente (alquileres, material, etc.). La DGA ha conseguido reducirlo en un 15%, frente a solo un 4,7% el resto de comunidades.