Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

RESERVAS PARA NOCHEVIEJA

Los hoteles aumentan reservas a costa de ofrecer los precios más bajos de España

Este año ha habido en Aragón un 9% más de turistas alojados que en 2009.

Alojarse en un cuatro estrellas en el centro de la ciudad por poco más de 100 euros puede resultar más fácil de lo que parece. Y no se debe a una estrategia de los hoteles aragoneses para adelantarse a las rebajas de enero, sino a la que mantienen desde hace meses para sobrevivir a su particular crisis de ocupación. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que este año han conseguido mejorar su volumen de reservas respecto a 2009, aunque alcanzar las cifras de hace un lustro es aún una quimera.

Entre enero y noviembre de 2010 -último dato disponible- la hostelería aragonesa registró más de 4 millones de pernoctaciones (un 6,4% más que en el mismo periodo de 2009) y acogió a más de 2 millones de viajeros (un 8,8% más que el año anterior).

Las cifras siguen siendo inferiores a las logradas en 2008, incluso en los meses anteriores y posteriores a la celebración de la Expo, pero al menos sirven para apuntar una tendencia positiva. No obstante, todo tiene un precio, que es este caso pagan los hosteleros. El pasado mes de noviembre, los de Aragón facturaban 54,5 euros de media por cada habitación ocupada, la cantidad más barata de España por detrás de los de la Comunidad Valenciana (53,2 €). Además, el importe es 14 euros inferior a lo que se pedía de media en España (68,6 €). Cataluña, Canarias y País Vasco facturaba todas más de 70 euros por habitación. Además, hay que tener en cuenta que de estos 55 euros, entre un 25% y un 30% de la ganancia va a parar a empresas que distribuyen las ofertas, por ejemplo por internet.

Por otra parte, en Aragón los hoteles ingresaban en noviembre 15 euros por habitación disponible (un 5% menos que hace un año), mientras que la media de España era de 33,6 euros. Con este concepto se mide el ingreso que se podría tener por cada habitación de un alojamiento si se ocupasen todas.

El ajuste hace que esta semana, por ejemplo, alojarse en hoteles de Zaragoza para celebrar la Nochevieja en la ciudad salga más barato que en muchas otras capitales.

Expertos del sector apuntan a que será difícil remontar esta tendencia al menos los próximos cinco años. Es un momento económico complicado para invertir en campañas que vendan imagen de la Comunidad y además la celebración de la Expo acarreó un aumento de plazas hoteleras que exceden a la demanda turística. "No se bajan los precios para hacer más atractiva la oferta, sino porque no hay más remedio. Esperemos que no acabe repercutiendo en la calidad que ofrecemos", apuntan.

El INE muestra que los turistas dedican a visitar Aragón 2 días (en concreto, 1,91), algo que se mantiene igual en los últimos años. El dato es algo inferior a la media, ya que a otros destinos del país se dedican tres días. Además, la mayoría de los turistas que se recibe durante todo el año son españoles. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, de las 120.652 personas que se alojaron en hoteles aragoneses, 103.526 eran residentes en el país y solo 17.127 llegaron desde el extranjero. La mayoría de los turistas que pasan unos días en Aragón son valencianos, madrileños, catalanes y aragoneses.

Etiquetas