TABAQUISMO

Los hosteleros temen el cierre de decenas de locales si se endurece la ley del tabaco

Estiman la clausura de un 20% de los locales si se prohíbe fumar en todos los espacios públicosSalud quiere que en 2010 los entornos de los hospitales estén libres de humo

Campañas de publicidad. Hace algunos días que se pueden ver por diferentes puntos de la capital aragonesa carteles publicitarios, donde varias asociaciones piden la ampliación de la ley antitabaco
Los hosteleros temen el cierre de decenas de locales si se endurece la ley del tabaco
CARLOS MONCÍN

Las palabras de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sobre su intención de endurecer la ley antitabaco han levantado en armas a los hosteleros de toda España y, por supuesto, a los aragoneses. La Asociación de Cafés y Bares de Aragón califica de "incongruente" la propuesta y calcula que la prohibición de fumar en todos los establecimientos públicos cerrados puede abocar al cierre a un 20% de los establecimientos aragoneses: unos 2.000 locales.

 

El presidente de esta entidad, Pedro Jiménez, lanzó duras críticas contra la intención del Ministerio de Sanidad de cambiar apenas tres años después de entrar en vigor la ley antitabaco. Recordó que algunos locales han desembolsado hasta 24.000 euros para adaptar sus establecimientos a la actual normativa y recalcó que, en estos momentos de crisis económica, la nueva restricción puede provocar pérdidas muy importantes, que finalmente desencadenen en el cierre de bares y restaurantes.

 

"No me parece serio que ahora se plantee esta medida. No se puede jugar con el dinero de los demás. Hay que hacer las cosas con más serenidad y calma. Además, ahora el consumo ha bajado y si añadimos que no se fume...", lamentó. "No sé qué pretenden exactamente con esta nueva ley", añadió. Algunas otras fuentes consultadas de los hosteleros sugirieron incluso la posibilidad de que se indemnice a los hosteleros que han adaptado los locales con zonas para fumadores y no fumadores. "Cada uno es libre de elegir el tipo de negocio que quiere, no nos deberían obligar", señaló el propietario de algunos bares del Casco Histórico de la capital aragonesa. "No es lo mismo entrar a un hospital o a una biblioteca que a un bar", añadió.

 

Ante la posibilidad de que Aragón se adelante y aplique normas más restrictivas a nivel autonómico, Jiménez recordó que tienen el compromiso de la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón de no adelantarse y seguir el ritmo nacional.

Hospitales, libres de humo

Una voluntad que confirmaron fuentes del departamento, que aseguraron que se esperará a que el Ministerio adopte una decisión. Por otra parte, sí que adelantaron que desde Salud Pública se está trabajando en intentar que los entornos de los hospitales de Aragón estén libres de humo. En estos momentos, aunque está prohibido fumar dentro de los centros sanitarios, tanto pacientes como trabajadores salen, por ejemplo, a los porches del Miguel Servet a hacerlo. El objetivo es comenzar a aplicar la medida a principios del año que viene.

 

Además es competencia del departamento de Salud y Consumo garantizar que se cumpla la actual normativa en vigor. Según los últimos datos facilitados de 2008 (los de 2009 no se presentan hasta diciembre), durante ese año se inspeccionaron 3.858 establecimientos y se encontraron deficiencias en 573. Las sanciones propuestas fueron 133, aunque finalmente se tramitaron 84 denuncias.

 

En estos momentos, según datos de la Encuesta Nacional de 2006, el consumo de tabaco va descendiendo, si bien se sigue considerando uno de los principales problemas de salud prevenible. En el año 2008, se iniciaron más de 4.400 intervenciones desde las consultas especializadas.