NUEVA LEGISLACIÓN

Los hosteleros piden la suspensión de la ley antitabaco y se conforman en plataforma

Quieren recoger firmas para presentar una iniciativa legislativa para cambiar la normativa.

Los hosteleros exigirán la suspensión de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en los establecimientos públicos cerrados. Así lo acordaron ayer durante la reunión que mantuvieron en Madrid las 74 asociaciones (incluidas las aragonesas) que forman la junta directiva de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Además, decidieron conformarse en plataforma para empezar a recoger firmas para presentar una iniciativa legislativa de modificación de la ley. Consideran que debe cambiarse en la línea de otros países de la Unión Europea, que han adoptado normativas más flexibles, que "dan solución eficaz al derecho a la salud de los trabajadores y al derecho de los no fumadores a disponer de espacios libres de humo", recogen en una nota explicativa los hosteleros.

Según explicó el gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Jorge Bernués, -que participó en la reunión en Madrid- se creará un grupo de trabajo para si es necesario, valorar y poner en marcha las medidas de presión.

En concreto, la entidad zaragozana planteó, por ejemplo, apagar o retirar las máquinas de tabaco o cerrar algún día el establecimiento. "En principio, vamos a esperar a ver qué pasa, pero queremos hacer todos las medidas de forma conjunta. Eso no quiere decir, que algún hostelero individualmente decida hacer alguna cosa por su cuenta", explicó Bernués.

Además, los hosteleros acordaron hacer un estudio del impacto económico de la ley antitabaco, una vez que haya transcurrido su mes de vigencia. "Se ha constatado que en todas las comunidades autónomas se han sufrido pérdidas, unas en mayor proporción y otras en menos...", señaló Bernués. En Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares ya tiene una valoración aproximada y calcula que la reducción de ventas podría ser incluso de hasta un 20%.

Club de fumadores en Teruel

Por otra parte, los hosteleros continúan buscando a la ley sus puntos débiles. Valderrobres abrió el pasado 14 de enero el primer club de fumadores del Bajo Aragón Histórico. Se trata del 'Pipa Pedriss Club', fundado por el empresario José Carregui. El socio abona una cantidad simbólica de 1 euro, y paga solo por las copas. Mientras, Luis Soler está captando socios en Alcañiz para crear otro establecimiento similar en el local que ocupa ahora la discoteca Vip's. Empezará con los trámites cuando llegue a los 200 socios.