LEY ANTITABACO

Los hosteleros dicen que la ley antitabaco se cumple, pero notan una bajada de clientes

El sector se muestra todavía cauto a la hora de valorar pérdidas. Ya son más de 30 las quejas recibidas por Facua en Aragón.

Los hosteleros aragoneses se muestran cautos a la hora de hacer una primera valoración sobre las repercusiones económicas de la ley antitabaco. Aseguran que la gente cumple la normativa, aunque reconocen que ya han notado una pequeña bajada de clientes estos primeros días.


“Es verdad que todavía es pronto para hacer una estimación, pero en lo que todos coincidimos es en que la cosa está muy tranquila. Se ve que hay menos clientes, por ejemplo, del café de por la mañana, pero habrá que esperar si es por la ley o por estos días”, afirma el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Giménez.


No obstante, recalca que la nueva ley se está cumpliendo y que, según sus primeras impresiones, son muy pocos los percances o problemas que se han generado. “No ha habido problemas, solo algún despistado”, señala.


En ese sentido, el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca), Luis Baquer, explica que los establecimientos zaragozanos han acogido “con normalidad” la nueva ley y confía en que no les perjudique.


Baquer matiza que “en los restaurantes los clientes ya estaban acostumbrados a no fumar e incluso preferían comer en un lugar libre de humos” si bien en los bares y cafeterías “es distinto”. “Pero con solo dos días no se puede valorar si va a afectar o no la prohibición de fumar”, manifiesta. “De momento estamos trabajando con absoluta normalidad y, salvo en el aspecto económico, que se desconoce por el momento, todo son ventajas: de salud y de limpieza. El tránsito no está siendo traumático”, reconoce.


No obstante, la Asociación de Consumidores Facua ha recibido más de 30 quejas por incumplimiento de la ley en Aragón (las derivará al Departamento de Salud y Consumo para que comience su tramitación). Esta entidad puso en marcha una campaña a través de su web para recoger las reclamaciones de toda España (son más de 1.000).


Mientras, fuentes del Gobierno de Aragón aseguran que las inspecciones se siguen desarrollando con normalidad, aunque precisan que no se hará un balance general de las inspecciones realizadas hasta más adelante. Continúa sin resolverse la polémica sobre si las fuerzas de seguridad van a hacer cumplir la normativa en algunos ámbitos, como los accesos de los hospitales o las zonas infantiles.


De momento, la polémica sigue en la calle entre fumadores y no fumadores. En algunas páginas web de internet, los fumadores que animan a la movilización se ‘enfrentan’ a los que defienden los espacios públicos libres de humo.

Incremento de tratamientos


Otra de las consecuencias inmediatas de la entrada en vigor de la ley antitabaco es el incremento de la demanda de tratamientos para dejar de fumar en las farmacias. Algunos propietarios de establecimientos de la capital aragonesa reconocen que han sido bastantes los ciudadanos que se han acercado a comprar algunos de estos productos, que ayudan poco a poco a dejar la adicción al tabaco.