PREVÉN UNA CAÍDA DEL 10% DE LAS VENTAS

Los hosteleros aragoneses aseguran que uno de cada cuatro bares cerrará con la ley antitabaco

Bar en el que ya está prohíbido fumar.
Los hosteleros aragoneses aseguran que uno de cada cuatro bares cerrará con la ley antitabaco
CONCHA ORTEGA

Alrededor de 1.600 cafés y bares de Aragón, el 24% de los 6.800 actuales, se verán abocados al cierre cuando entre en vigor la modificación de la ley antitabaco, que prohibirá fumar en todos los establecimientos públicos.


Así lo han asegurado los representantes de las asociaciones de hostelería de las tres provincias aragonesas ante la futura ley antitabaco. Otro tanto han hecho las 75 organizaciones que integran la Federación Española de Hostelería (FEHR) en el resto de Comunidades Autónomas.


"No venimos aquí a defender el consumo del tabaco, ya que creemos, con la información que tenemos, que influye en la salud, por lo que consideramos que el que fume es responsabilidad suya", ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Giménez.


Los hosteleros apoyan la legislación actual, se oponen a la pretensión del Ministerio de Sanidad de imponer, lo antes posible, la prohibición total de fumar en la hostelería, ya que provocaría una caída de ventas del 10%, en medio de la "profunda recesión" que padece el sector por la crisis económica, ha agregado.


Según ha dicho, las pérdidas se producirán porque en un 40 a 45 por ciento de los clientes el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco, y si no pueden hacerlo reducirán las salidas y harán reuniones en sus casas.