SANIDAD

Los hospitales españoles aumentan en 8,1 millones las atenciones de urgencia en 12 años

El Ministerio de Sanidad va a poner en marcha una campaña para mejorar el uso adecuado de los servicios sanitarios.

Largas horas de espera, filas interminables y servicios saturados. Esta es la situación que se vive en las urgencias españolas con más frecuencia de la deseada. Un problema que viene provocado por el incremento en la utilización los servicios de urgencia hospitalarios (SUH), tanto públicos como privados.


Según las cifras facilitadas ayer por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, mientras que en 1997 se produjeron 17,9 millones de visitas a los SUH (con una media de 449,5 urgencias por cada mil habitantes al año), en los últimos años esa cifra ha superado los 26 millones (585,3 urgencias por cada mil habitantes al año).


Las mismas fuentes afirmaron que este acceso creciente a los servicios de urgencia hospitalarios "puede verse motivado en ocasiones por el desconocimiento de los servicios de urgencias en atención primaria".


Por este motivo, y para mejorar los servicios, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presentó ayer la campaña 'Con responsabilidad, ganamos en salud'. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero fueron los encargados de explicar el contenido de esta iniciativa.


Se trata de una propuesta con la que se quiere "hacer ver a los ciudadanos la importancia de que se sientan corresponsables de su salud y del buen uso del sistema para garantizar su mantenimiento", matizan.


El Servicio Nacional cuenta con 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que, según los responsables del Ministerio, tienen la suficiente capacidad técnica para abordar "íntegramente los problemas de salud más frecuentes".


Campaña institucional

La puesta en marcha de esta campaña forma parte de los Acuerdos del Consejo Interterritorial que se celebró el pasado 18 de marzo y entre cuyas medidas consideró la necesidad de desarrollar estrategias educativas e informativas que "ayuden a moderar la presión asistencial de los servicios, con especial atención a las urgencias hospitalarias".


La inversión prevista para esta campaña supera los 1,8 millones de euros y tendrá una amplia difusión en internet y en las redes sociales (www.serviciosanitarios.es)