PATRIMONIO-ARAGÓN

Los grupos políticos urgen que se ejecute la sentencia para que las piezas lleguen de inmediato

Los grupos políticos aragoneses coincidieron ayer en que la decisión del tribunal de la Rota de desestimar el recurso de Lérida para retener los bienes supone un paso decisivo para su devolución, pero que para que sea decisivo debe ejecutarse la sentencia para que las obras regresen a la Comunidad. Los partidos de la oposición exigieron a Iglesias que presione para conseguir que esto suceda y utilice "todos los medios disponibles".


En este sentido, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, aseguró que "se puede decir que las piezas ya están en Aragón, aunque no han llegado todavía". "Ha hablado Roma y nadie debe cuestionar la autoridad de ese tribunal, no hay nada más que decir. El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica para conflictos eclesiásticos tiene la misma autoridad que el Supremo Español", añadió el presidente del Ejecutivo durante una visita a Calatayud.


Con él coincidieron el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, y el del PAR, Javier Allué. "Lo de la Rota lo usaron como estrategia para demorar el regreso, pero ha quedado claro que Aragón tiene la razón y tenemos que pedir que nos den lo que nos pertenece", dijo el primero. "Ahora las piezas deben volver sin más excusas. La Rota ha dado un ultimátum a la Generalitat que tiene que asumirlo, aunque sea a regañadientes", añadió Allué.


Para que los bienes regresen, Iglesias "debe cumplir su palabra y pedir al Estado que intervenga", según el portavoz parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez. "El tribunal de la Rota se ha pronunciado y se ha cumplido la condición que el presidente se había impuesto para reclamar a Zapatero que intervenga para que se cumpla la resolución eclesiástica", dijo. El popular presentó esta exigencia a través de una Proposición no de ley para su debate en el pleno de la Cámara.


"Presión" pidió ayer también la presidenta de Chunta, Nieves Ibeas. "La DGA debe utilizar todos los recursos que estén a su disposición para que vuelvan los bienes. Es otro paso más, pero no hay que quedarse sentado. Iglesias debe presionar para que se cumpla la sentencia", dijo.


Adolfo Barrena (IU) añadió que la diócesis de Lérida debe tener voluntad de devolver las obras y desde Aragón "hay que pedirlas". "Los partidos deben trabajar para que esto se resuelva y no se dilate más", afirmó.


Posturas contrarias en Cataluña


En cuanto a las declaraciones del PSOE y el PP de Lérida de que podrían optar ahora por recurrir a la vía civil para evitar el regreso de las piezas, el portavoz del grupo socialista en Aragón, Jesús Miguel Franco, señaló que no comparte esa posición. "Las sentencias están para cumplirse. Tenemos el derecho sobre esas obras, independientemente de donde estén catalogadas", afirmó. Al respecto, su homólogo del PP, Antonio Suárez, manifestó que "pueden opinar o decir lo que crean porque este tema ya está resuelto".


Por su parte, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) aclaró que el permiso de la Generalitat de Cataluña "es accesorio y no necesario", pues la propiedad de los bienes "incluye el derecho de depositarlos en el lugar en que se juzgue más conveniente, siempre que se cumplan las necesarias condiciones de seguridad, tutela y salvaguardia". "Sería intolerable que el Museo de Lérida, y concretamente el Obispado, se amparasen en los trámites judiciales civiles, pues es evidente su incompetencia en este caso", añadieron.