CRÍTICAS A LOS RECORTES

Los grupos municipales de Zaragoza, salvo el socialista, reprueban a Blanco

"Nos hubiera gustado que se hubieran unido", dijo Serrat (PP) a los ediles del PSOEJuan Martín (CHA) ironizó pidiendo "un nuevo cabezudo" con la imagen del ministro.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sacó adelante ayer una reprobación al ministro de Fomento, José Blanco, presentada por el Partido Popular, y que recibió los votos favorables de todos los partidos políticos salvo el PSOE. Los populares pidieron esta reprobación hace más de una semana, pero la votación se produjo pocas horas después de que se conocieran los planes de su ministerio, que paralizan varios viales aragoneses.

Como consecuencia, todos los partidos políticos (incluido el PSOE), mostraron con mayor o menor dureza y claridad su malestar con la medida. Y eso que en la moción no se debatía el asunto en cuestión, sino que se trataba la red de Cercanías de Zaragoza, que depende también del Ministerio de Fomento.

El PP pedía en el texto tres cosas: que los trenes se integren en la tarjeta única de transporte, que se amplíe la línea este-oeste y que se repruebe al ministro por los retrasos en los cercanías. Sin embargo, de estos puntos poco o nada se habló en el pleno municipal. Se votaron las tres partes por separado, con aprobación unánime de las dos primeros y el voto en contra del PSOE en el toque de atención a Blanco.

Dolores Serrat, portavoz del PP, dijo que Aragón "es la segunda región que más recortes ha sufrido" por parte del Ministerio. Aunque dijo que los puntos que más le interesaban eran los relativos a los cercanías de Zaragoza, insistió en que "hay un agravio comparativo claro con esta región". Agradeció el apoyo de los grupos políticos a su moción, aunque dijo que les hubiera gustado "que el PSOE también se hubiera unido".

El PAR, socio de gobierno de los socialistas al frente del Ayuntamiento, lamentó el "trato desfavorable del ministro hacia Aragón", y coincidió en la necesidad de reprobar a Blanco por la suspensión de obras que son "necesarias", en palabras de su portavoz, Manuel Blasco. CHA fue más crítico y calificó de "letal" la actitud del ministerio con Aragón. Juan Martín, portavoz de la formación, propuso al pleno con ironía "crear un nuevo cabezudo, el del ministro de Fomento, para sacarlo en las fiestas del Pilar". "Hay que crear una nueva categoría, no de hijo predilecto, sino de todo lo contrario", añadió.

José Manuel Alonso (IU) defendió que la moción llega en un "momento adecuado" tras el anuncio de los recortes y que se había "quedado corta". "Habría que ser más duros en la crítica", dijo Alonso. Por el PSOE, Carmen Dueso tuvo que 'sacar la cara' al ministro. Aunque dijo que eran "malas noticias", también apuntó que la actitud de los populares respondían a "una estrategia a nivel nacional". "No es posible que todas las comunidades y ciudades estén agraviadas por una misma decisión", sentenció.