Despliega el menú
Aragón

ATAQUES A OVEJAS EN BENASQUE

Ganaderos oscenses reiteran su rechazo a la reintroducción del oso

La Plataforma de Ganaderos Contra la Reintroducción del Oso reiteró su rechazo a esta medida, después de que varias ovejas hayan sufrido ataques por parte de este plantígrado en varios rebaños del Valle de Benasque.

La Plataforma de Ganaderos Contra la Reintroducción del Oso reiteró su rechazo a esta medida, después de que varias ovejas hayan sufrido ataques por parte de este plantígrado en varios rebaños del Valle de Benasque, en Huesca.

Según explicó el ganadero y miembro de la plataforma, Ángel Aznar, la reintroducción del oso "no aporta nada positivo, ni en clave económica, ni social". Aznar señaló que, al contrario que muchos otros animales, como pueden ser las aves carroñeras, "el oso no forma parte del equilibrio rural". Asimismo, insistió en que no están en contra del mismo "siempre que estuviera en sitios controlados y no anduviera libre por el Pirineo".

A juicio de Aznar, "el mundo rural está viviendo de la ganadería y del turismo rural en la montaña. Hemos encuestado a gente del turismo y nadie quiere encontrárselo, no sabemos qué sentido tiene el oso". "No queremos ayudas económicas a cambio de convivir con el oso, lo que queremos es que no esté con los ganados. Si lo introducen, que lo hagan en parques amplios cerrados, pero no en plena libertad, porque supone un riesgo", añadió Aznar.

Esta plataforma criticó además que el Gobierno de Aragón guarde silencio ante estos ataques y lamentó "que los que trabajan allí llevando a cabo el seguimiento de los osos tengan más fuerza que ellos a la hora de decidir el futuro de los plantígrados".

Etiquetas