Despliega el menú
Aragón

EL PROCESO SE REPITE A PARTIR DEL LUNES

Los familiares de víctimas del Yak esperan mayores indemnizaciones en el segundo juicio

Las familias de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yak-42 que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 esperan un juicio tranquilo y sin sorpresas, con una sentencia que establezca indemnizaciones superiores a las que ya se concedieron en el anterior proceso, en el año 2006.

Gracia, portavoz de las víctimas del Yak en Aragón
Los familiares de víctimas del Yak esperan mayores indemnizaciones en el segundo juicio
J. M. MARCO

El juicio civil por el caso del Yak-42 se repite a partir del próximo lunes en el juzgado de primera instancia número 12 de Zaragoza.

El anterior juicio se celebró en la Feria de Zaragoza los días 24 y 25 de enero de 2006, y las familias solicitaron entonces unos 60 millones de euros en indemnizaciones a las tres compañías juzgadas: la compañía aérea ucraniana Ukranian Mediteranean Airlines (UM Air), su reaseguradora también ucraniana Busin Joint-Stock Insurance y la contratista alemana Chapman Freeborn.

El juez que llevó el caso, Ángel Dolado, quien fue posteriormente recusado, estableció una indemnización global de 10 millones de euros, pero finalmente la Audiencia Provincial de Zaragoza decidió anular el proceso al entender que una de las empresas juzgadas, Chapman Freeborn, no había sido emplazada correctamente.

El letrado Eudald Vendrell, uno de los abogados de la Asociación de Familias de las Víctimas del Yak 42, ha insistido en que se enfrentan a este proceso con cierta "insatisfacción" por tener que "repetir algo que ya se hizo, y se hizo bien", con la principal diferencia de que se contará en esta ocasión con representantes de la contratista alemana, que "seguro que se va a defender con más fuerza".

Sorpresas e imprevistos que puedan suceder durante el juicio no esperan ni los abogados ni las familias, ya que es un juicio civil, se conocen las pruebas que se van a presentar y las declaraciones que se van a escuchar, ha dicho Vendrell.

Ha recordado que estaban de acuerdo con la primera sentencia, teniendo en cuenta que reconocía responsabilidad y negligencia por parte de las tres empresas, pero no con las indemnizaciones que, a su juicio, fueron "insuficientes" y, por ello, van a insistir para que sean "superiores".

"Fastidiar o retrasar"

Por su parte, el hermano de uno de los fallecidos en el accidente del Yak-42 y portavoz de los afectados en Aragón, José Antonio Gracia, coincide en que no espera ningún tipo de sorpresa en el transcurso del juicio, pero está convencido de que Chapman "va a hacer lo posible por volver a fastidiar o retrasar" el juicio, para evitar así hacer efectivas las indemnizaciones.

En su opinión, el proceso anterior se celebró "con todas las garantías" y es tajante al afirmar que no entiende por qué se recusó al juez Ángel Dolado, que hoy es juez decano de Zaragoza.

El juicio por este caso se repetirá en Zaragoza entre el 1 y el 4 de febrero con la comparecencia de trece personas, entre testigos y peritos, solo en horario de mañana pero con la posibilidad de que las sesiones se prolonguen por la tarde si es necesario.

Para el primer día se han programado los interrogatorios de Russi Batliwala, representante legal de Chapman Freeborn, contratista inglesa del vuelo accidentado y entidad codemandada, y de Sergio Manzanos y Fermín Pérez, propuestos por la parte demandante, que en el momento del accidente estaban destinados en el Ala 31 y la EADA del Ejército del Aire, en Zaragoza, y que testificaron que viajaron en el vuelo de ida a Afganistán y que no recibieron billetes.

El 2 de febrero comparecerán Sergio Núñez Cacho, testigo de Chapman, y los militares Alfonso Elías Lorenzo Taboada, Joaquín Yañez González y Gabriel Bayarte Aguerri, además de Juan Luis Ibarreta, que en mayo de 2003 era general jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

El tercer día será el turno de los peritos Orlando Jiménez Forero, piloto comercial con 40 años de experiencia en Avianca e investigador de 350 accidentes aéreos; y Ana Paz Martínez, actuaria de seguros y conocedora de los cálculos para fijar indemnizaciones.

También testificarán Ángel Arroyo, comandante de vuelo propuesto por UM Air y con experiencia en la investigación de accidentes; Claude Guibert, perito de Chapman; y la perito Paula Cristos Ayala.

El cuarto y quinto día estarán dedicados a la presentación de los informes finales y de las conclusiones de las partes ante la titular del juzgado de primera instancia número 2 de Zaragoza, la juez María Teresa Real Clemente.

El accidente del Yak-42 tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Turquía y en el mismo murieron los 62 militares que volvían a España desde Afganistán, además de la tripulación.

Etiquetas