TRANSPORTES

Los estudios previos de la Travesía Central se licitan al fin el próximo mes

Se tardará al menos dos años en tener los cincos trabajos con los que se decidirá el trazado definitivoMientras, el ministro de Fomento hará público el informe técnico del corredor mediterráneo hasta Algeciras en marzo.

Los estudios previos de la Travesía Central se licitan al fin el próximo mes
Los estudios previos de la Travesía Central se licitan al fin el próximo mes
EFE

El Ministerio de Fomento informó ayer de que los estudios previos de la Travesía Central del Pirineo se licitarán al fin el próximo mes de marzo, aunque obvió que no estarán concluidos, como mínimo, antes de dos años y que a partir de entonces comenzará un largo debate político y social en Francia para decidir el trazado definitivo, que deberá pactar con España. Fomento dio cuenta del concurso en una nota emitida después de que el ministro, José Blanco, anunciara en Cataluña la presentación del estudio técnico del corredor mediterráneo, desde Barcelona hasta Algeciras, el próximo 3 de marzo.

Blanco aprovechó la inauguración oficial del tramo de alta velocidad Figueras-Perpiñán, acabado hace dos años y en explotación desde hace un mes, para dar una nueva muestra por su decidida apuesta por el eje ferroviario del litoral. «Esta línea abre también las puertas al corredor y confirma la apuesta del Gobierno de España para que cada punto del país sea centro y no periferia», dijo.

Ni el ministro ni su gabinete de prensa quisieron perfilar las bases del estudio, pero dejó entrever que admitirá tráfico mixto, para mercancías y trenes AVE. "Será una arma exportadora de primer nivel, además de un gran pulmón para el puerto de Barcelona", aseveró.

Blanco dijo muy claro que con el diseño de este corredor, que ahora se pretende incluir como prioridad en la Red Transeuropea de Transportes, se corregirá «un error histórico», en referencia al hecho de que se aprobara la Travesía Central y no el citado corredor mediterráneo.

Más estudios sobre la TCP

En el AVE Figueras-Perpiñán viajó Blanco con el secretario de Estado de Transportes de Francia, Thierry Mariani, con el que almorzó y se reunió en la ciudad francesa. Allí acordaron que el 2 de febrero se reúna la dirección de la agrupación europea de interés económico de la Travesía Central en París para licitar los estudios. En el comunicado oficial, Fomento destacó que ambas partes coincidieron «en mostrar un apoyo decidido a este proyecto que tiene una importancia estratégica para los dos Estados».

El encuentro de la agrupación de la TCP se celebrará en París, justo el mismo día en el que Iglesias explicará las bondades del proyecto en el Senado francés a los miembros de la Comisión de Transportes y a un nutrido grupo de empresarios españoles y franceses.

España y Francia encargarán ahora otros cinco estudios previos sobre la Travesía Central Pirenaica (TCP), que se sumará a la docena ya redactados desde que se empezó a debatir sobre el nuevo paso ferroviario a finales de los años 90. Y los nuevos informes no se harán a la vez, sino concatenados y en un plazo que se ha alargado como mínimo dos años.

En la lista se incluyen nuevos informes territoriales y medioambientales, estudios preliminares de trazado, otro sobre la evaluación de la rentabilidad socio-económica y un quinto estudio centrado en la evaluación de la viabilidad financiera. La agrupación dispone de un presupuesto aprobado de 1,1 millones para iniciar los trámites, aunque la partida pactada con la UE asciende a 10.

Nuevo apoyo al corredor mediterráneo antes de subirse al AVE en Figueras. El ministro de Fomento, José Blanco, viajó hasta Perpiñán acompañado por el secretario de Estado de Transportes de Francia, el delegado del Gobierno y el presidente catalán para inaugurar un tramo acabado hace dos años y abierto hace un mes.