TABAQUISMO

Los especialistas advierten del riesgo de ser fumador pasivo

Los expertos advierten de que cada vez se están detectando más patologías asociadas. A los 20 minutos de inhalar humo de forma pasiva, se alteran las coronarias

Los especialistas son claros y directos a la hora de lanzar un mensaje contra el tabaco: "No existe ningún mecanismo que elimine el humo que produce. Un espacio libre de humo es aquel en el que no se fuma". Salvador Bello, neumólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, reconoce que en los últimos años una de las cuestiones que más preocupa a los especialistas son las enfermedades que están desarrollando los fumadores pasivos.

 

En estos momentos, se ha comprobado, según explica Bello, que un niño con padres fumadores tiene un 35% de posibilidades más de desarrollar asma bronquial. "Y un camarero que no consume tabaco tiene el 50% más de posibilidades de tener cáncer de pulmón", concreta el especialista.

 

Incluso le viene a la memoria una paciente que no había tomado un cigarrillo en su vida y tuvo que ser tratada de cáncer de pulmón y de vejiga. "Cuando le pregunté si era fumadora, me dijo que no, pero que su marido consumía dos paquetes", lamenta.

 

Tras numerosos estudios y a lo largo de los años, se ha comprobado que se produce una alteración de las coronarias a los 20 minutos de estar inhalando humo de forma pasiva. Así, Bello hace hincapié en los efectos negativos del humo exhalado, ya que este contiene partículas finas y peligrosas, que permanecen en la habitación. "En estos momentos, está demostrado que no hay ningún sistema que pueda eliminarlo con eficacia", subraya.

 

Por ello, critica que se tenga una legislación "ambigua" y no se apueste por espacios cien por cien libres de humo. "Comprendo que hay gente que ha hecho una inversión importante para hacerlo, pero es prácticamente imposible separar zonas con humo y sin humo", apunta. Los últimos datos sobre consumo de tabaco revelan que los adultos cada vez fuman menos, pero por contra los jóvenes cada vez son más adictos. "Se está incorporando cada vez más pronto", señala el neumólogo.

 

En ese sentido, recuerda que hay muchos tumores relacionados con el tabaco: de pulmón, laringe, faringe, boca, esófago, vejiga... "Hay que tener en cuenta que la sustancia se elimina por la orina", concreta.